ONG indica que Venezuela es el segundo país más peligros del Mundo (La Razón).
ONG indica que Venezuela es el segundo país más peligros del Mundo (La Razón).

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La ONG Observatorio del Delito Organizado difundió un estudio en el que señala que en Venezuela existen 67 bandas de crimen organizado. De acuerdo al informe, 25 de las organizaciones se dedican al narcotráfico, y 42 al secuestro y extorsión.

La ONG denunció que al menos 35 efectivos de los cuerpos de seguridad del Estado, incluida la militarizada Guardia Nacional, están "implicados en un esquema de secuestro y extorsión".

Durante el foro en el que fue presentado el informe sobre delincuencia organizada, Javier Ignacio Mayorca, periodista experto en criminalística, comentó la existencia de 19 "megabandas" que operan principalmente en estados fronterizos, que son zonas en donde la presencia de las autoridades es escasa.

"Se trata de bandas de alta peligrosidad que buscan el beneficio económico y el poder (…) Tienen más de 30 integrantes (cada una), ejercen dominio territorial y combinan el uso instrumental y simbólico de la violencia", explicó Mayorca.

Violencia que no cesa

Según la ONG Observatorio Venezolano de Violencia, en 2016 se registraron 28,479 muertes violentas, lo que representa una tasa de 91.8 por cada 100,000 habitantes.

Esa cifra es diez veces mayor al promedio mundial y ubica a Venezuela como el segundo país más violento del planeta, por detrás de El Salvador, que registró 103 asesinatos por cada 100,000 habitantes, indicó la ONG.

Las autoridades venezolanas aún no han informado sobre la tasa de homicidios de 2016. En 2015, el Ministerio Público la situó en 58.1 por cada 100,000 habitantes (es decir, 17,778 casos).

TAGS RELACIONADOS