Ortega acusa a Maduro de crímenes de lesa humanidad.
Ortega acusa a Maduro de crímenes de lesa humanidad.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La ex fiscal de Luisa Ortega Díaz pidió ante la Corte Penal Internacional (CPI) una "orden de arresto internacional" contra el presidente venezolano, , y varios de sus ministros por crímenes de lesa humanidad. Asegura que han ocurrido más de 8,000 asesinatos y 17,000 detenciones arbitrarias.

Ortega se reunió durante casi una hora y media con personal de la Fiscalía de la CPI para presentar "más de 1,000 elementos probatorios", entre ellos "reconocimientos médicos legales, reconocimientos psiquiátricos, inspecciones técnicas y entrevistas".

Esas pruebas, recolectadas entre 2015 y 2017, mientras ella era la fiscal general de Venezuela, demostrarían las responsabilidades del Gobierno en crímenes de lesa humanidad, incluidos "asesinatos, torturas, encarcelaciones, así como un ataque sistemático y generalizado contra la población civil", comentó Ortega a su salida de la corte.

La ex fiscal detalló que "funcionarios policiales y militares" asesinaron a 1,777 personas en 2015, a 4,667 en 2016 "bajo las mismas condiciones" y a 1,846 hasta el mes de junio de 2017.

Ortega, quien presidió el Ministerio Público de Venezuela entre diciembre de 2007 y agosto de 2017, incluyó en la denuncia la Operación para la Liberación del Pueblo (OLP), por la cual "fueron asesinadas 505 personas".

Todos esos crímenes se habrían cometido "bajo las órdenes del Ejecutivo" y amparados "en un plan que persigue el Gobierno de limpieza social", indicó.

Además de implicar a Maduro, la ex fiscal presentó denuncias contra los ministros venezolanos Vladimir Padrino López, responsable de Defensa, y Néstor Reverol, de Interior y Justicia, así como contra el director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), Gustavo González López, y el jefe del Gobierno del Distrito Capital, Antonio Benavides Torres.