Lo hemos dicho y lo mantenemos: el diálogo es el único camino", aseveró Evo Morales en Twitter. (Foto: EFE)
Lo hemos dicho y lo mantenemos: el diálogo es el único camino", aseveró Evo Morales en Twitter. (Foto: EFE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Evo Morales, presidente de Bolivia, recalcó este martes a los países del Grupo de Lima contrarios a una intervención armada en que "el diálogo es el único camino" en la crisis en el país caribeño.

"Saludamos a los países del Grupo de Lima que se pronunciaron en contra de una intervención armada contra Venezuela", manifestó Evo Morales a través de su cuenta en Twitter.

El mandatario de Bolivia añadió que América Latina es "una región de paz en la que el respeto por la vida es fundamental para nuestros pueblos".

"Lo hemos dicho y lo mantenemos: el diálogo es el único camino", aseveró en su menaje en la red social.

El Grupo de Lima, reunido este pasado lunes en Bogotá, alejó el fantasma de una intervención militar en Venezuela y volvió a pedir que se celebren elecciones libres en este país.

El opositor venezolano Juan Guaidó acudió a la reunión y recibió un respaldo unánime de los asistentes, tras declararse hace un mes presidente interino de Venezuela con el objetivo de celebrar elecciones en la nación sudamericana.

Evo Morales es uno de los principales aliados políticos del líder del chavismo, Nicolás Maduro, frente a países de América, como Estados Unidos, Europa y otros continentes que apoyan a Guaidó.

Morales se mostró en ocasiones anteriores crítico con el Grupo de Lima, como cuando el año pasado se retiró la invitación a Maduro a la Cumbre de las Américas en la capital peruana.

El presidente de Bolivia calificó entonces a los países que lo integran de "amigos de Lima, si no son amigos de Trump".

El Grupo de Lima fue creado en Lima en agosto de 2017 con el propósito de encontrar salidas a la crisis en Venezuela y en sus inicios estaba compuesto por catorce naciones: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía, más Estados Unidos como colaborador externo.

Al encuentro en Bogotá acudieron los presidentes de Colombia, Iván Duque; Panamá, Juan Carlos Varela; y Guatemala, Jimmy Morales, además de los vicepresidentes de Estados Unidos, Mike Pence, y de Brasil, Hamilton Mourao.

En esta reunión no participaron representantes de México, Costa Rica, Guyana y Santa Lucía.

Fuente: EFE