Escasez de leche se agudiza y afecta al 70% de los negocios en Venezuela.(Internet)
Escasez de leche se agudiza y afecta al 70% de los negocios en Venezuela.(Internet)

El desabastecimiento de los productos esenciales se agudiza y encontrar leche líquida pasteurizada en supermercados y panaderías es una tarea imposible en porque 70 de cada 100 establecimientos no tiene el producto, según la Asociación de Productores de Leche (Asoprole).

"La escasez de leche pasteurizada pasa de 70% porque la leche cruda a puerta de corral se desvía al mercado de la fabricación de quesos informales, que pagan entre 20 y 22 bolívares (hasta 3.5 dólares) el litro, mientras que las pasteurizadoras no pueden comprarla a esos precios porque tienen una regulación estricta que no les permite trasladar los costos al producto final", explicó Edecio Pineda, presidente de Asoprole.

Si bien a los venezolanos les queda el consumo de la leche en polvo, cuyo abastecimiento ha mejorado, la asociación de productores informó que su oferta sigue siendo insuficiente.

Considerando que la leche cruda cuesta unos 3 dólares, los productores dicen que sólo sería sostenible fabricar la leche pasteurizada si luego se pudiera ubicar en el mercado por 4-5 dólares el litro.

La situación es un poco mejor en el caso de la leche en polvo, lo que alivia un poco la crisis. Pero Pineda aseguró que este producto también escasea, lo que deja a las familias venezolanas obligadas a reducir drásticamente el consumo de un producto tan esencial para el crecimiento de los niños.