Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Cancillería peruana anunció hoy que enviará un avión a Lima para repatriar a un centenar de sus connacionales que desean retornar a su país y que, supuestamente, son parte de los 400.000 desplazados que llegaron a territorio peruano.

El vicecanciller peruano Hugo de Zela lamentó que el gobierno de Nicolás Maduro se haya negado a dar detalles hasta ahora sobre los venezolanos que abordarán el vuelo. "No hay lista de pasajeros, no hay certeza de que (los repatriados) formen parte de los desplazados", refirió a AFP.

"El próximo lunes llega a Perú un avión comercial de (la compañía aérea) Conviasa desde Venezuela para retornar aproximadamente a cien ciudadanos venezolanos que han decidido retornar a su país", señaló previamente Enrique Bustamante, director de asuntos consulares de la cancillería peruana.

"Los gastos (del viaje) corren a cargo del gobierno venezolano", indicó Bustamente en declaraciones con Canal N.

El anuncio del vuelo del retorno se produce el mismo día que el ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, aseguró que los millones de venezolanos que han salido del país por la severa crisis "van a volver" debido a las reformas económicas del gobierno.

"Van a volver, los invitamos a volver porque los necesitamos para este plan de recuperación, porque la economía venezolana va a transcurrir sobre rieles coherentes", afirmó el funcionario en una rueda de prensa en Caracas.

El avión llegará a Lima la tarde del lunes para concretar la operación planeada por el gobierno venezolano.

CRISIS VENEZOLANA

Más de 400.200 venezolanos arribaron hasta ahora a Perú, según el superintendente de Migraciones, Eduardo Sevilla. Ello representa un incremento en 300 mil personas respecto a enero pasado.

Según la Organización para las Migraciones (OIM) y la oficina de la ONU para los refugiados (ACNUR), de los 2,3 millones de venezolanos (7% de la población total) que viven en el extranjero, más de 1,6 millones han huido desde 2015.

El flujo se debe a la devastadora crisis económica, con una aguda escasez de alimentos, medicinas y todo tipo de productos básicos. El 90% de ellos se han refugiado en países de la región, según cifras de ACNUR y la OIM.