Copa América

Inflación en Venezuela superó el 50%

El país que gobierna Nicolás Madura alcanzó la categoría de hiperinflación, según el concepto que acuñó el economista Philip Cagan en 1956.

El Banco Central de Venezuela no ha publicado datos de inflación en lo que va el 2016. (Reuters)

Oposición exige el cierre de centro de votación en donde no hay electores (Reuters).

El país caribeño rebasó el 50% de inflación por primera vez en su historia.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Venezuela registró una inflación del 50,6 % en octubre respecto del mes anterior, con esta cifra entra técnicamente en  hiperinflación por primera vez en su historia al rebasar el umbral del 50%.

Según los datos y cálculos que ofrecen el Parlamento, de mayoría opositora, la prestigiosa firma de asesoría económica y financiera Econométrica, y otras entidades privadas, el país caribeño rebasó el 50% de inflación por primera vez en su historia, informa EFE.

"Con la inflación general de oct-17 (50,6 % respecto a sep-17), Venezuela entra en la definición técnica de hiperinflación planteada por Philip Cagan", es el menaje tuiteado en la cuenta de la firma Econométrica, haciendo referencia al economista norteamericano que acuñó el concepto en 1956.

Venezuela viene cumpliendo las condiciones que llevan a la hiperinflación desde hace años, entre las que destacan la emisión descontrolada de dinero por parte del Banco Central y el descenso de bienes en el mercado a causa de la caída de la producción.

Horas antes de revelar la alarmante cifra, el presidente Nicolás Maduro anunció un nuevo aumento del salario mínimo, con este ya son cinco aumentos en lo que va del año. Sin embargo, expertos consideran que estos aumentos del sueldo equivalen a "apagar el incendio con gasolina de avión".

Sigue actualizado en nuestra APP

Ir a portada