Elecciones en Venezuela
Elecciones en Venezuela

El próximo domingo, más de 20 millones de venezolanos han sido convocados a votar en unas elecciones en donde nada muestra ser justo y transparente: candidatos con vínculos con el chavismo, sin la participación de partidos opositores al régimen de Nicolás Maduro y sin presencia de observadores internacionales. Esta situación ha generado el rechazo de varios países que han adelantado que no reconocerán los resultados.

Paulina Facchin, representante de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en Perú, subraya que los comicios están viciados por haber sido convocados por la Asamblea Nacional Constituyente, “un ente elegido inconstitucionalmente y rechazado por varios países del mundo”, asevera la abogada venezolana.

Varios sondeos ponen al candidato Henri Falcón como favorito. Esta postulación ha sido respaldada por distintos opositores, como el ex secretario de la MUD Jesús Torrealba. Facchin, en cambio, lo califica de “chavista” y considera que su candidatura es una “trampa” del Gobierno para dar la apariencia de que existen diversos grupos políticos postulando. Además, indica que Voluntad Popular ha denunciado que Falcón tiene un pacto con el Gobierno para que se le nombre vicepresidente.

Henri Falcón fue parte del chavismo pero su partido es miembro de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (Reuters).
Henri Falcón fue parte del chavismo pero su partido es miembro de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (Reuters).

En tanto, el próximo domingo, la MUD realizará movilizaciones para que países no reconozcan los resultados de las elecciones en Venezuela, donde la democracia seguirá en tela de juicio mientras Maduro siga en el poder.

Datos:
​- En los últimos 12 meses, Venezuela ha acumulado una hiperinflación de 13,779%. Y hasta abril de 2018, registra una inflación de 897.2%

- El sueldo mínimo en Venezuela es de 1’307,646 bolívares. Es decir, 37 dólares.

- La crisis económica, política y humanitaria ha llevado a un masiva migración de venezolanos a países como Colombia, Ecuador, Chile, Perú y EE.UU.

- Según la Cruz Roja Internacional, aproximadamente un millón de venezolanos ha ingresado a Colombia en el último año. Señalan además que unas 37 mil personas ingresan al país.

La Superintendencia Nacional de Migraciones peruana indica que en nuestro país hay un total de 280 mil ciudadanos de Venezuela. Asimismo, 9 de cada 10 inmigrantes venezolanos son profesionales y técnicos. Su rango de edad oscila entre los 25 y 45 años.

El 20 de mayo también se elegirá a los integrantes de los Consejos Legislativos Estadales y Concejos Municipales.

Panorama electoral en Venezuela
Panorama electoral en Venezuela

Diputado venezolano, Franco Casella: "Queremos elecciones justas"
​No existe la mínima posibilidad de que las elecciones convocadas en Venezuela sean justas y transparentes. Pero si lo fueran, Maduro no tendría la menor posibilidad de ser reelegido. Al régimen le da terror la voluntad del pueblo. Hoy lo que existe en el país es un proceso de persecución y de amedrentamiento a ciudadanos. En el caso de nuestro partido, Voluntad Popular, inhabilitan y encarcelan a miembros de nuestro partido y además pretenden volverlo ilegal pese a que participó en la recolección de firmas para su registro.

Franco Casella, diputado de Voluntad Popular (USI).
Franco Casella, diputado de Voluntad Popular (USI).

El candidato Henry Falcón tiene la oportunidad para embarcarse con un régimen que realiza elecciones cuestionables. Con un Gobierno que organiza comicios con varios candidatos para que aparente ser justa. Unas elecciones en donde la cantidad de votos ya está negociada. En el supuesto que Falcón ganara, Voluntad Popular adoptará una posición alineada con la comunidad internacional: desconocer los resultados electorales. No somos un partido obstruccionista, queremos elecciones transparentes y justas para lograr los verdaderos cambios en Venezuela.

TAGS RELACIONADOS