Nicolás Maduro aprovecha la desunión de los opositores al chavismo, argumenta el internacionalista Juan Velit. (AFP)
Nicolás Maduro aprovecha la desunión de los opositores al chavismo, argumenta el internacionalista Juan Velit. (AFP)

La Asamblea Constituyente de anunció este martes que el país comandado por atravesará por un nuevo proceso de elecciones presidenciales antes del 30 de abril de este año. 

Esta noticia, a primera instancia, parecía que podría significar el fin del chavismo, tomando en cuenta la crisis política, económica y social por la cual atraviesa el país sudamericano. 

No obstante, horas después, 10 países americanos —o más conocidos como El Grupo de Lima— señalaron que este llamado a los comicios "imposibilita la realización de elecciones presidenciales democráticas, transparentes y creíbles". 

Consultado por Perú21, el internacionalista Juan Velit coincidió con esta postura. De acuerdo con sus declaraciones, "no le tiene muchas esperanzas" a estas próximas elecciones. ¿Por qué?

"La inflación es descomunal y, en cualquier país del mundo, deteriora al presidente de la república. Pero, en este caso, el señor Maduro tiene el manejo del aparato electoral. Tiene el manejo del aparato que lleva a juzgar a los opositores", sostuvo Velit.

Recordemos que la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, fue incluida por la Unión Europea en su lista de responsables del caos que atraviesa Venezuela. En esta lista, que fue publicada el último lunes, figuran siete funcionarios chavistas. 

Tibisay Lucena es la presidenta de presidenta del Consejo Nacional Electoral y fue sancionada por la Unión Europea por su responsabilidad en la crisis de Venezuela. (AFP)
Tibisay Lucena es la presidenta de presidenta del Consejo Nacional Electoral y fue sancionada por la Unión Europea por su responsabilidad en la crisis de Venezuela. (AFP)

"El hecho que la Unión Europea haya puesto en su nómina de 7 personajes de los responsables a la situación de VenezuelaTibisay Lucena —quien es la presidenta del grupo electoral— es la prueba evidente y palpable de que no hay garantías en ese país para un cambio por la vía democrática", argumentó el especialista.

Según con lo que indicó Velit a este diario, este llamado a las urnas fracasaría por una razón más: la desunión en la oposición venezolana. 

"El problema de la oposición venezolana es que todavía no logra conjugarse y no logra unirse para un solo objetivo. Aún prevalecen intereses personales, los cuales conspiran contra la unidad. Esto es muy bien aprovechado por Maduro", señaló. 

LA CAÍDA DE MADURO

Para Juan Velit, Nicolás Maduro dejará la presidencia de Venezuela "más temprano que tarde" debido a la "inflación que solo puede ser comparada con la de algunos países africanos".

De acuerdo con lo que argumentó el internacionalista, "el mismo pueblo impulsará su caída" y, además, auguró que "el aparato policial y militar se va a dividir". ¿Por qué? 

"Hugo Chávez y Nicolás Maduro permitieron a los militares ingresar a la política y estos se enriquecieron. Sin embargo, quienes más se enriquecen son los de alto rango: los coroneles, los generales... los demás, no", explicó.

¿Será este el destino del oficialismo de Venezuela