Venezuela: EEUU dice al chavismo que así no se "comportan democracia". (AP)
Venezuela: EEUU dice al chavismo que así no se "comportan democracia". (AP)

El secretario de Estado norteamericano, , expresó en un comunicado su "creciente preocupación" por la situación en , donde aseguró que el Gobierno no se comporta como lo hacen la democracias.

"El Gobierno venezolano se ha enfrentado a manifestantes pacíficos con la fuerza y en algunos casos con vigilantes armados que afirman apoyar al gobierno. Ha encarcelado a estudiantes y a una figura clave de la oposición. Ha limitado la libertad de expresión y de reunión necesarias para legitimar el debate político", afirmó Kerry en un comunicado de su oficina.

También criticó la revocación del permiso a periodistas de la CNN en Español. "No es así como se comportan las democracias", sentenció.

Kerry llama a todas las partes, también a la oposición, a evitar la violencia, y pide a las autoridades cesar el uso de la fuerza y la intimidación judicial contra los ciudadanos.

"Llamo al Gobierno de Venezuela a dejar sus esfuerzos por reprimir el disenso por la fuerza y a respetar los derechos humanos", añadió, al tiempo que pidió que se libere a los opositores encarcelados y que se inicie un diálogo "en un clima de respeto mutuo".

La respuesta del presidente no se hizo esperar. Este rechazó y tildó de "arrogantes, injerencistas e insolentes" las declaraciones de Kerry, en las que este advirtió que Washington considera "inaceptable" el empleo de la fuerza contra manifestantes.

"Acabo de leer declaraciones recientes de John Kerry arrogantes, injerencistas e insolentes que confirman los términos de la amenaza que denuncié", escribió Maduro a primera hora de hoy en Twitter.

John Kerry amenaza a Venezuela con más violencia,con sus declaraciones da luz verde a los grupos violentos para atacar a nuestro pueblo.— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro)

Sin aludir a la invitación al diálogo que Maduro hizo previamente a Barack Obama, Kerry pidió en un comunicado que el Ejecutivo de Venezuela "cese en su intento de reprimir a los disidentes a través de la fuerza y que respete los derechos humanos básicos".

Maduro consideró que con esas declaraciones Kerry no solo "amenaza a Venezuela con más violencia", sino que, además, "da luz verde a los grupos violentos para atacar a nuestro pueblo".

Que sepa el Imperio brutal e insolente que los seguiremos derrotando con la fuerza de nuestro pueblo,que es la Fuerza de Bolívar y Chávez.— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro)

"Que sepa el Imperio brutal e insolente que los seguiremos derrotando con la fuerza de nuestro pueblo, que es la Fuerza de Bolívar y Chávez", remarcó, en alusión al prócer independentista Simón Bolívar y al recientemente fallecido presidente Hugo Chávez.