Venezuela: Nicolás Maduro anuncia aumento de 30% en sueldo mínimo. (EFE)
Venezuela: Nicolás Maduro anuncia aumento de 30% en sueldo mínimo. (EFE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

(Caracas/AP)El incremento de 30% del salario mínimo acordado por el Gobierno de Venezuela generó escepticismo entre empresarios y analistas que temen que la medida intensifique las presiones sobre la inflación y agudizar la escasez de bienes básicos, dos de los principales problemas económicos que enfrenta el país.

El presidente Nicolás Maduro aprobó la víspera un aumento del salario mínimo que llevará a partir del primero de mayo los ingresos mensuales de buena parte de los venezolanos de unos US$519 a US$674.

Maduro dijo durante un acto en el palacio de gobierno que el Ejecutivo se mantendrá desplegado para defender los ingresos de los venezolanos ante "los procesos especulativos".

Algunos analistas estiman que el incremento salarial permitirá mejorar en mayo el poder de compra de una porción importante de la población, pero consideran que *el impacto será temporal *porque se diluirá en medio de una galopante inflación que alcanzó en marzo una tasa anualizada de 59%.

"Este aumento es inflacionario, al igual como lo fue el del 2013. Esto va a conllevar una aceleración de la inflación", afirmó Heckel García, director de la firma local de análisis financiero Econométrica.

García indicó que "la recuperación del poder de compra en el mejor de los casos va a ser alrededor de 7% en mayo y se va ir perdiendo a medida que avancen los demás meses".

El analista dijo que el Gobierno entre sus líneas estratégicas podría tratar de controlar la inflación, tal como lo hizo a fines del 2013, ejerciendo controles más rígidos, pero sostuvo que eso podría traer "una escasez aún mayor de la que ya hoy tenemos".

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Caracas, Víctor Maldonado, afirmó que Venezuela enfrenta actualmente un contexto de "recesión con inflación" y sostuvo que cuando un aumento salarial se da en medio de ese escenario "va a presionar a las dos cosas, a más recesión y a más inflación".

Maldonado opinó que cuando el Gobierno decide de manera unilateral un ajuste salarial sin tomar en cuenta "la fragilidad relativa de los estratos (empresariales) más pequeños" eso genera consecuencias.

"Algunas empresas asumirán el aumento de salario. Otras empresas tomarán la decisión de cierre. En eso consiste la recesión", agregó.