Venezuela atraviesa una severa crisis económica traducida, entre otros elementos, en escasez de medicinas y deficiencias en el servicio hospitalario público del país. (Foto: AFP)
Venezuela atraviesa una severa crisis económica traducida, entre otros elementos, en escasez de medicinas y deficiencias en el servicio hospitalario público del país. (Foto: AFP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Caracas. Un grupo de trabajadores del sector salud de Venezuela denunció este jueves que en el país trabajan médicos palestinos "no calificados" pues, aseguran, no hablan español y tampoco han mostrado sus credenciales.

"Este tipo de personal nosotros lo calificamos como no calificados (...) porque no sabemos dónde adquirieron el título" y "lo más importante aún sobre estos médicos palestinos es que ni siquiera hablan nuestro idioma", dijo en rueda de prensa el médico internista Carlos Prósperi acompañado de otros trabajadores.

Según dijo, son 15 médicos de nacionalidad palestina los que se encuentran en el país desde el pasado 28 de febrero, pero hasta ahora solo diez de ellos están trabajando en centros hospitalarios de Caracas y el estado Vargas (norte).

Concretamente indicó que 6 prestan servicios en el hospital José María Vargas en el oeste de Caracas y cuatro en el Materno Infantil de Macuto en el estado centro-costero de Vargas.

El especialista además cuestionó la presencia de estos médicos, pues dijo que en Venezuela no hace falta este tipo de personal y que por el contrario se necesita que los centros de salud sean dotados de material quirúrgico, medicinas y reactivos.

"Aquí lo que hace falta son recursos porque el material humano lo tenemos", agregó al tiempo que denunció que a este personal se le va a pagar un sueldo mensual de entre 1.500 y 1.800 dólares, mientras los médicos venezolanos perciben un salario en bolívares que al cambio son "cinco dólares".

"Nos negamos y le queremos decir al pueblo de Venezuela que esté alerta con este tipo de médicos que está llegando a nuestro país", apuntó y recordó que para ejercer esta profesión en la nación suramericana hay que hacer una reválida o presentar un examen.

"Primero realizas un curso básico y ese curso te lleva a que optes a presentar una prueba; si esa prueba tu la repruebas no tienes derecho a ejercer", explicó.

Asimismo, Prósperi se refirió a los cargamentos de medicina provenientes de Rusia que anunció hace dos semanas el gobernante Nicolás Maduro y aseguró que esos medicamentos no alcanzaron "ni para 48 horas".

Venezuela, el país con las mayores reservas petroleras probadas del mundo, atraviesa una severa crisis económica traducida, entre otros elementos, en escasez de medicinas y deficiencias en el servicio hospitalario público del país.

Tanto el gremio de médicos como la oposición venezolana -que presiona por el ingreso de una ayuda humanitaria bloqueada por Maduro en las frontera- han denunciado la complejidad de la crisis de este sector.

Fuente: EFE

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS