Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

ACTUALIZACIÓN | 10:30 P.M.

El amotinamiento ocurrido por la mañana de este miércoles en unos calabozos policiales ubicados en el estado de Carabobo (Venezuela) ha dejado 68 muertos.

La confirmación de esta cifra de decesos fue anunciada por el Ministerio Público del país gobernado por Nicolás Maduro, según informó la agencia AFP por la noche. 

En un informe preliminar, las víctimas —entre hombres y mujeres— habían perdido la vida por las quemaduras y por el tóxico humo que inhalaron. 

Este incidente se produjo luego de que unos internos incendiaran colchones y demás objetos con el fin de fugar de la dependencia policial, así lo comunicó la ONG Una Ventana a la Libertad. 

NOTA ORIGINAL

Un amotinamiento sucedido por la tarde de este miércoles en un centro policial ubicado en el estado de Carabobo () ha dejado decenas de muertos, según lo denunciado por una ONG que vela por los derechos de los presos de aquel país.

Fue la organización Una Ventana a la Libertad que emitió un comunicado en el cual señalaba que tras el motín iniciado por los mismos reclusos, el número de víctimas era indeterminado.

El caos inició luego de que algunos internos generaran un incendio en uno de los calabozos. Los colchones los quemaron y, además, la ONG consignó que le quitaron el arma a uno de lo guardias. 

Según Carlos Nieto, director de la ONG, el amotinamiento habría dejado decenas de víctimas entre muertos y heridos. "Unos fallecieron calcinados y otros por asfixia", manifestó a la agencia AFP.

En tanto, una fuente del Ministerio de Servicios Penitenciarios consultada por la mencionada agencia de noticias,  "aseguró no estar en conocimiento de los hechos, aduciendo que esa cartera solo se ocupa de monitorear las cárceles nacionales".

En medio del desorden generado, los familiares intentaron entrar a la fuerza a la dependencia policial para rescatar a los presos, sin embargo, estos fueron dispersados por los policías con bombas lacrimógenas. Un efectivo resultó herido en la cabeza tras caerle una piedra.

Fuentes extraoficiales señalan que el número de muertos tras este motín asciende a 68. Así lo han señalado varios periodistas venezolanos que cubrieron este hecho. 

TAGS RELACIONADOS