Venezuela y Cuba se mantienen en lista negra de la CIDH

Comisión Interamericana de Derechos Humanos presentó su último informe en el que también figuran Colombia y Honduras.

La ley que da poderes especiales a Hugo Chávez es preocupante, según el informe. (AP)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

La CIDH aún considera que Venezuela, Colombia, Cuba y Honduras necesitan mejorar urgentemente su respeto a los derechos humanos, según indicó hoy en su informe anual.

El presidente de turno de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el mexicano José de Jesús Orozco Henríquez, presentó hoy el reporte de 2011 que, entre otras cuestiones, llama la atención sobre las naciones americanas que deben mejorar la defensa y el cumplimiento de los DD.HH.

Los cuatro países que integran esa lista, publicada en el Capítulo IV del informe, son los mismos que la CIDH mencionó en el documento de 2010, según el texto presentado por Orozco ante la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos (CAJP) de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Venezuela aparece por "situaciones estructurales" como las modificaciones normativas "que afectan el goce de los derechos humanos", entre las que cita la Ley Habilitante, que concede poderes especiales al presidente durante 18 meses.

Además, cita la "fragilidad del poder judicial y su falta de independencia e imparcialidad" y el "uso abusivo del derecho penal" para obstaculizar la labor de los activistas.

Respecto a Colombia, la Comisión muestra su preocupación por los "reductos no desmovilizados de las estructuras paramilitares" y la consolidación de nuevos grupos armados, junto a ejecuciones extrajudiciales "presuntamente por miembros de la Fuerza Pública" y las escasas condenas por esos hechos.

Cuba, por su parte, repite en el Capítulo IV porque en 2011 persistieron en el país las "restricciones a los derechos políticos, de asociación", a la libertad de expresión y de movimiento, la ausencia de elecciones y la "falta de independencia del poder judicial", según considera el organismo autónomo de la OEA.

Ir a portada