Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El líder del chavismo, , anunció hoy que ha ordenado el cierre de la frontera terrestre de con Brasil. La medida regirá desde las 08:00 p.m. de hoy. 

"He decidido, en el sur de Venezuela, a partir de las 20H00 horas (00H00 GMT) de este 21 de febrero queda cerrada total y absolutamente, hasta nuevo aviso, la frontera terrestre con Brasil", aseguró el mandatario en una reunión con el alto mando militar en Fuerte Tiuna.

Estados Unidos sancionó a funcionarios cercanos al presidente Nicolás Maduro, por la represión de la democracia e incurrir en hechos significativos de corrupción y fraude contra el pueblo de Venezuela. (Foto: EFE)
Estados Unidos sancionó a funcionarios cercanos al presidente Nicolás Maduro, por la represión de la democracia e incurrir en hechos significativos de corrupción y fraude contra el pueblo de Venezuela. (Foto: EFE)

Las medidas se dan en momentos en que la oposición espera el ingreso de ayuda humanitaria desde Brasil y Colombia (por Cúcuta).  

CIERRA FRONTERA MARÍTIMA 

Las autoridades también cerraron esta semana por tiempo indefinido las fronteras marítima y aérea con las islas caribeñas de Aruba, Curazao y Bonaire, que están frente a las costas occidentales de Venezuela. 

Durante el recorrido por los estados centrales de Aragua y Carabobo, Guaidó y los congresistas debieron sortear algunos bloqueos de vías que hicieron guardias nacionales para seguir su camino hacia el estado fronterizo de Táchira.

Algunos medios locales difundieron imágenes del momento en el que guardias nacionales, armados con escudos y equipos antimotines, bloquearon el paso por el túnel que comunica los estados de Aragua y Carabobo y se enfrentaron a golpes con algunos congresistas y políticos opositores que intentaban impedir que los militares les quitaran las llaves y trataran de desinflar las llantas de los vehículos.

PODRÍA CERRAR FRONTERA CON COLOMBIA

Nicolás Maduro dio a conocer que la frontera con Brasil no sería la única que se cerraría pues está evaluando hacer lo mismo con el país vecino de Colombia.

Por su parte, Maduro ha señalado que el acopio de ayuda en la ciudad fronteriza colombiana de Cúcuta era una provocación y pidió a las Fuerzas Armadas colombianas que no aceptaran presiones para actuar contra Venezuela.  

“Responsabilizo al señor Iván Duque de cualquier violencia que haya en la frontera”, afirmó Maduro sin presentar pruebas. 

CRITICA CONCIERTO 

El mandatario aprovechó para criticar el concierto que se realizará el 22 de febrero en la ciudad colombiana de Cúcuta en apoyo a la ayuda humanitaria para Venezuela y dijo, dirigiéndose a los artistas que participarán en el evento, que deben saber que “están cometiendo un delito de carácter internacional porque están avalando una invasión militar”.

Al reiterar los cuestionamientos al plan de ayuda humanitaria que impulsa la oposición, Maduro afirmó que en el país hay una “gran provocación interna” que busca generar una “conmoción nacional” y un golpe de Estado. 

PROHÍBE VUELOS PRIVADOS 

A su vez entró en vigor una normativa del estatal Instituto Nacional de Aeronáutica Civil que prohíbe los vuelos privados en el país, indicó a la AP Humberto Figuera, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela. Figuera expresó que la medida no afecta a los vuelos comerciales de las aerolíneas locales e internacionales. 

TE PUEDE INTERESAR