VIOLENCIA. Venezuela, segunda en el mundo con más homicidios. (AFP)
VIOLENCIA. Venezuela, segunda en el mundo con más homicidios. (AFP)

(AI) advirtió que se ha convertido en uno de los países más peligrosos del mundo. Ello debido a que allí se han implementado medidas represivas con racionalidad bélica, lo que ha permitido el aumento de los homicidios, torturas y ejecuciones extrajudiciales practicadas por el Estado.

En el informe ‘Esto no es vida: Seguridad ciudadana y derecho a la vida en Venezuela’, el organismo asegura que, en 2017, las fuerzas de seguridad del país ejecutaron 2,379 ejecuciones extrajudiciales. Sin embargo, la impunidad en los casos de delitos comunes alcanzó el 92% y para las violaciones a los derechos humanos llegó hasta el 98%.

El director de Amnistía Internacional en España, Esteban Beltrán, anotó que la población que más sufre este tipo de represión son los hombres jóvenes en pobreza, pues el 55% de los 21,752 homicidios de 2016 fueron contra varones menores de 30 años.

Pero eso no es todo. En Venezuela hay un índice de 89 homicidios por cada 100,000 habitantes. El país bolivariano tiene tres veces las cifras de Brasil y es el segundo país del mundo con mayor tasa de asesinatos detrás de Siria, pese a que no es un país en guerra.

La organización apuntó, asimismo, que desde 2016, 11 de los 19 ministros de seguridad ciudadana han integrado las fuerzas armadas y usan una “lógica militar que impulsa detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas”.

Beltrán dijo que todo esto, unido al fracaso de las políticas de seguridad, muestran la alarmante regresión en materia de derechos humanos que enfrenta Venezuela.

TENGA EN CUENTA

- Amnistía Internacional informó que durante el año 2016 se registraron 21,752 crímenes. Se calcula que el 22% de los homicidios fue cometido por el Estado.

- El 87% de los asesinatos que se cometen en Venezuela son con armas de fuego.