(Nancy Dueñas)
(Nancy Dueñas)

El Parlamento de aprobó anoche investigar un audio difundido por el oficialismo en el que la diputada opositora relató que un líder de la oposición indicó a Washington que la única forma de terminar con el régimen chavista es con un "golpe de Estado".

"Se propone la conformación de una comisión mixta (…) que se encargará de profundizar las investigaciones en torno a la antidemocrática, apátrida y fascista confesión hecha por la diputada María Corina Machado", dijo la segunda vicepresidenta del Legislativo, la oficialista Blanca Eekhout, poco antes de que la mayoría oficialista aprobara la investigación.

En una sesión con poca asistencia de diputados y en la que estuvo ausente Machado, el diputado Jesús Faría hizo la propuesta y recordó que las leyes venezolanas establecen penas de hasta 30 años de prisión a quien dentro o fuera del país "conspire" contra la democracia de la nación.

Hace unos días, el dirigente chavista Jorge Rodríguez y el ministro de Información, , revelaron el audio de una conversación entre Machado y el historiador y exdiplomático Germán Carrera Damas.

En la grabación, la diputada indicó que el coordinador de la Mesa de la Unidad Democrática (), Ramón Guillermo Aveledo, habría indicado al departamento de Estado norteamericano que "la única manera de salir" del gobierno de "es provocar y acentuar una crisis, un golpe de Estado o un autogolpe" en Venezuela.

Machado, que denunció la ilegalidad y manipulación de la grabación, además señaló en el audio que el planteamiento supuestamente habría sido avalado por "el grupo" que rodea al líder de la oposición .

En la sesión, la diputada opositora Nora Bracho calificó de "penoso" que en el Parlamento se trate un hecho en el que Villegas y Rodríguez participaron de la "violación" de un derecho que "garantiza las comunicaciones privadas".

En los últimos meses, la oposición y el oficialismo han divulgado escuchas que han desatado polémica en el marco de la crisis política en el país tras la elección de Maduro en abril al derrotar a Capriles por un reducido margen de votos.

La MUD y Capriles desconocen los resultados de los comicios y los impugnaron ante el máximo tribunal del país.

En mayo, la mayoría oficialista rechazó debatir un audio revelado por la oposición en el cual el periodista , cercano al oficialismo, habló sobre divisiones en el chavismo y evocó presuntos planes golpistas a lo interno del propio gobierno.