Nicolás Maduro fue protegido con chalecos antibalas. (AP)
Nicolás Maduro fue protegido con chalecos antibalas. (AP)

El sábado pasado, mientras se realizaba una ceremonia por los 81 años de la Guardia Nacional Bolivariana, se registró un presunto ataque contra el mandatario venezolano, . Un hecho que el chavista no tardó en calificar de “magnicidio” y que llevó a una rápida captura de los implicados y sus planes.

Desde Caracas, Franco Casella, diputado opositor de Voluntad Popular, partido de Leopoldo López, declaró a Perú21 que la falta de credibilidad en el régimen chavista genera dudas en los venezolanos y conduce a creer que todo forma parte de un montaje.

“Si analizamos el historial de Maduro y Hugo Chávez, ¿cuántos atentados e intentos de magnicidio denunciaron?”, se preguntó el opositor, quien cuestionó, además, la celeridad con que ha actuado el chavismo para hallar a los presuntos responsables. “Es imposible que en pocas horas sepan quién y cómo lo hicieron. Además, no tienen pruebas. Eso profundiza aún más la desconfianza”, expresó Casella.

"Lo responsable es que el gobierno de Maduro realice las investigaciones pertinentes. Pero es muy difícil creer que esta burocracia del socialismo del siglo XXI lo haga. Por las primeras reacciones del chavismo, es evidente que no busca esclarecer los hechos sino aprovechar la situación para atacar irresponsablemente a la oposición y profundizar persecuciones para transformar este incidente en un evento de propaganda", declaró Franco Casella a este diario. 

El opositor manifestó también que el presunto ataque "sea cual fuera la verdad de los hechos" ha mostrado una "vulnerabilidad y torpeza" en la forma con que se custodia a Maduro. Y eso es un tema delicado". 

Franco Casella, diputado de Voluntad Popular (USI).
Franco Casella, diputado de Voluntad Popular (USI).

El opositor explica que en los hechos registrados por distintos medios se observa a las "tropas huyendo despavorida, esos que juraron proteger a Maduro. Se quedan congelados y no lo protegen. Y si bien su escolta lo cubre (con escudos), dejan a la primera dama sola, no asistida por nadie y expuesta", comentó el diputado. 

En tanto, Casella subraya que su partido Voluntad Popular no pide votos por la violencia ni por el magnicidio. "Nuestra vía es la democracia, y que sea el pueblo el que elija el destino de la nación", aseveró. 

Los presentes se alejaron del estrado tras las explosiones. (Foto: Reuters)
Los presentes se alejaron del estrado tras las explosiones. (Foto: Reuters)

ANUNCIAN "EXTIRPACIÓN"
Por otro lado, el fiscal general venezolano, Tarek William Saab, anunció que perseguirán a todos los conspiradores que actúen contra el régimen. “Que este hecho sirva para extirpar cualquier intento violento de atentar contra la paz”, expresó.

“Con ello, el chavismo busca cualquier excusa para encarcelar a quien le sea incómodo. Esta es una amenaza real que afrontaremos con prudencia”, declaró Casella.

Datos: 
- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, rechazó la acusación de Nicolás Maduro de haber ordenado el presunto atentado contra su vida.

- “Yo estaba en unas cosas mucho más importantes”, expresó Santos, quien calificó la denuncia chavista de “insólita”.