Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Luego que el líder opositor se declaró el miércoles presidente de Venezuela en un desafío abierto al mandatario , diversos países lo han reconocido como tal. 

El mandatario de Colombia, Iván Duque, reconoció desde el Foro Económico Mundial de Davos a Guaidó como presidente interino autoproclamado de Venezuela.

"Colombia reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela y acompaña este proceso de transición hacia la democracia, para que el pueblo venezolano se libere de la dictadura", dijo el jefe de Estado. 

BRASIL 

Por su parte, Brasil hizo lo propio. La cancillería en Brasilia señaló en un comunicado: "Brasil reconoce al señor Juan Guaidó como Presidente Encargado de Venezuela. Brasil apoyará política y económicamente el proceso de transición para que la democracia y la paz social vuelvan a Venezuela". 

PARAGUAY

Mario Abdo, presidente de Paraguay también expresó su apoyo. A través de un mensaje en Twitter indicó que pueden contar con ellos para "abrazar de nuevo la libertad y la democracia".

CHILE 

Sebastián Piñera, presidente de Chile también anunció que reconocía a Guaidó como mandatario de Venezuela. "Hemos decidido reconocer esta Presidencia como encargado de Juan Guaidó y queremos manifestarle nuestro total apoyo en su importante y trascendente misión de poder avanzar hacia la recuperación de la democracia, del Estado de derecho y las libertades en un país hermano como Venezuela", dijo.  

GUATEMALA 

El Gobierno de Guatemala aseguró este miércoles que reconoce al presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guiadó, como "encargado interino" de la Presidencia de Venezuela. Así lo manifestó la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, quien aseguró que Guatemala le manifiesta "su apoyo" al opositor líder del parlamento venezolano.

PERÚ 

Perú, a través de la Cancillería, anunció que "reconoce y respalda al Presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó, quien asumió en la fecha como Presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela, ante la ilegitimidad del régimen de Nicolás Maduro". 

ESTADOS UNIDOS 

El mandatario de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, reconoció este miércoles a Juan Guaidó, líder de la oposición de Venezuela, como el presidente interino del país sudamericano, incrementando la presión sobre Nicolás Maduro.

En un comunicado oficial de la Casa Blanca, Trump declaró que él usaría "todo el peso del poder económico y diplomático de Estados Unidos para presionar por la restauración de la democracia venezolana".

Venezuela
Venezuela

Un funcionario del gobierno de Canadá, que prefirió el anonimato debido a la delicadeza del tema, anunció que el país del norte también planea reconocer a Juan Guaidó. 

Mauricio Macri, presidente de Argentina, expresó su apoyo a Guaidó y lo reconoció como mandatario encargado de Venezuela. 

.
.