Venezuela vive una crisis política. (AFP)
Venezuela vive una crisis política. (AFP)

1. Multitudinarias protestas a nivel nacionalHace una semana, una manifestación estudiantil que exigía mejoras en las medidas de seguridad fue llevada a cabo en distintos puntos del país. Recordemos que Venezuela tiene una de las tasas de homicidio más altas del mundo, y es considerado uno de los cinco países más violentos del planeta. A eso, se sumó el malestar general frente a la inflación, la escasez de productos básicos y los apagones. Los grupos políticos de oposición fueron añadidos a estas movilizaciones, alentando a sus seguidores a salir a las calles en busca de un cambio de gobierno. El régimen de Maduro, por su parte, organizó en simultáneo una marcha para celebrar el Día de la Juventud el pasado 12 de febrero, lo que originó enfrentamientos violentos entre simpatizantes y opositores. Al final de ese día, se reportó un saldo de tres muertos y decenas de heridos.

2. La respuesta del gobierno de MaduroEl presidente Nicolás Maduro atribuyó el violento resultado de las manifestaciones a un levantamiento nazi y fascista, de pretensiones golpistas. Por ello, el gobierno reiteró que los organizadores de dichas movilizaciones serían sancionados y emitió una orden de arresto contra el líder opositor Leopoldo López por cargos de homicidio y terrorismo.

3. ¿Quién es Leopoldo López?Economista de la universidad de Harvard, descendiente de Simón Bolívar y alcalde del distrito de Chacao durante 2000 y 2008. Fue inhabilitado para ejercer cargos públicos durante el gobierno de Hugo Chávez por un supuesto desvío de fondos, aunque la Corte Interamericana de Derechos Humanos le dio la razón. Se viene perfilando como el nuevo líder de la oposición, en vista de que Henrique Capriles, quien pertenece a otro partido, cree que la democracia debe ser conseguida por la vía legal y no mediante movilizaciones. Por su parte, López impulsó las protestas para forzar la salida del gobierno de Maduro, pero al ser emitida su orden de arresto, decidió entregarse a la Policía el 18 de febrero, luego de un emotivo discurso en el que fue acompañado por su esposa. "Si mi encarcelamiento sirve para que despierte el pueblo, lo asumo", declaró en medio de una multitudinaria concentración en Chacaito.

4. Muerte de 'Miss Turismo Carabobo', Génesis CarmonaLa reina de belleza murió hoy tras recibir un balazo en la cabeza ayer mientras participaba de las marchas masivas en apoyo a Leopoldo López. Se especula que un grupo de motorizados armados irrumpió a balazos en una zona de Valencia donde se llevaban a cabo protestas pacíficas. Por no existir ambulancias ni personal médico en el lugar, fue auxiliada por una motocicleta que pudo evacuarla hacia el hospital más cercano, pero no sobrevivió a la operación que le extraería la bala de la cabeza y falleció en el hospital. Además de haber sido reina de belleza, cursaba estudios universitarios en marketing.

5. ¿Qué dice el resto de Sudámerica?"¡Ya basta, carajo! ¡Ya basta de que se metan en los asuntos internos de nuestra patria! Los problemas de los venezolanos los resolvemos los venezolanos", dijo Maduro al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, por haber dado una opinión sobre la represión a las protestas de universitarios. También inquirió al presidente chileno, Sebastián Piñera, durante dicho discurso del pasado martes. Pese a lo anterior, la prensa internacional ha condenado el silencio de la mayoría de países sudamericanos frente a los atropellos que vienen ocurriendo en Venezuela. Por el momento, ninguna nación de la región ha dado signos de querer intervenir.