Nicolás Maduro recibió el apoyo de la población pese a las altas tasas de inflación y desabastecimiento que impera en Venezuela. (Reuters)
Nicolás Maduro recibió el apoyo de la población pese a las altas tasas de inflación y desabastecimiento que impera en Venezuela. (Reuters)

Pese a la grave situación económica que afronta el país, los venezolanos le dieron su respaldo al partido del presidente , que se aseguró, hasta el momento, el control de 196 municipios, mientras que la oposición liderada por manejará 53, informó la titular del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, en el primer informe oficial al 97,52% de las mesas escrutadas.

Resta definir los resultados de 78 gobiernos locales, añadió la funcionaria. Sin embargo, la oposición ganó en los distritos de Caracas y Maracaibo, así como en Valencia, Barinas y Barquisimeto, considerados los más importantes.

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), del presidente Nicolás Maduro, sumaba el 49,2% de los votos contra 42,7% de la oposición en las elecciones municipales, informó Lucena.

Según los primeros resultados, dados a conocer cuatro horas después del cierre de centros de votación y cuando las cifras son consideradas irreversibles en la mayoría de los 337 alcaldías en disputa, el PSUV y sus aliados obtenían 5,1 millones de votos, mientras que la oposición 4,4 millones.

Lucena indicó que la jornada se desarrolló con una participación del 58,9% de los más de 19 millones de votantes convocados.