Venezuela: En última elección no se incluyó ni a la Metropolitana de Caracas y ni a Alto Apure. (USI)
Venezuela: En última elección no se incluyó ni a la Metropolitana de Caracas y ni a Alto Apure. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La oficialista aprobó la liquidación de las alcaldías opositoras Metropolitana de y del Alto Apure, acción que fue condenada por la oposición, que la calificó como una violación a la Constitución.

Ambas alcaldías, que se crearon hace 17 años, fueron suprimidas con el argumento de que no prestaban ningún beneficio. Las dos instancias cumplían funciones de coordinación y planificación con los otros cinco municipios de Caracas y dos de Alto Apure.

La Alcaldía Metropolitana de Caracas fue manejada entre 2008 y 2015 por el dirigente opositor Antonio Ledezma, quien, tras ser detenido, dejó el cargo en manos de una de sus colaboradoras. El mes pasado, la dirección de la alcaldía pasó a manos del opositor Alí Mansour, quien asumió el cargo de manera temporal luego de que Ledezma tuvo que huir del país. La Alcaldía del Alto Apure fue manejada durante toda su existencia por el dirigente Jorge Rodríguez, que hace unos años se distanció del gobierno.

ACCIONES OFICIALISTAS

La liquidación de los dos organismos se da diez días después de las elecciones municipales en las que el oficialismo ganó 305 de las 335 alcaldías.

Precisamente, el Consejo Nacional Electoral –que controla el oficialismo– decidió no incluir en las votaciones municipales, del pasado 10 de diciembre, ni a la Metropolitana de Caracas ni a Alto Apure.

TENGA EN CUENTA

- La Constituyente aprobó un decreto que obliga a los partidos opositores, que se ausentaron en las municipales, a revalidarse para poder participar en las próximas elecciones.