Capriles y Jaua se disputan el estado de Miranda. (AP/Reuters)
Capriles y Jaua se disputan el estado de Miranda. (AP/Reuters)

Los venezolanos eligen mañana domingo a los gobernadores de los 23 estados, en unos comicios marcados por el delicado estado de salud del presidente y en los que se juega su liderazgo en la oposición al buscar su reelección en .

Chávez, de 58 años, se encuentra en un proceso de recuperación "complejo y duro" en La Habana tras someterse el martes a su cuarta cirugía contra el cáncer que padece desde mediados de 2011. Su evolución es "satisfactoria", informó el Gobierno en el último informe.

En las regionales, el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela () busca reconquistar los feudos de la oposición, especialmente el petrolero y Miranda, los más acaudalados y poblados del país. El chavismo controla actualmente 15 estados, la oposición siete y uno, , es independiente.

"Está completamente aceitada la maquinaria que conduzca a las fuerzas de la patria y a las fuerzas de Chávez a la más inmensa victoria" en los comicios, dijo ayer el jefe del comando de campaña del PSUV, Jorge Rodríguez, agregando que el oficialismo desplegó par los comicios más de 180,000 observadores voluntarios.

Como en las presidenciales de octubre, en las que Chávez fue reelecto con un 55% de los votos para un tercer mandato de seis años, el PSUV desplegó su estrategia del 'uno por diez', para que cada simpatizante chavista consiga diez votos.

La oposición tratará de conservar los bastiones que logró en las elecciones de 2008, cuando la participación alcanzó el 66%, y su líder Capriles peleará su reelección en Miranda ante el exvicepresidente –una de las figuras fuertes del oficialismo– tras perder las elecciones presidenciales con Chávez.

SE CUELGAN DEL CÁNCER DE CHÁVEZEl discurso de los candidatos oficialistas a las regionales dejaron en segundo plano las propuestas para combatir la inseguridad o mejorar los servicios públicos que, según las encuestas, son los problemas que más preocupan a los venezolanos.

"El mejor regalo para Chávez es ganar la gobernación de Nueva Esparta", arengó el exministro de Defensa y candidato a gobernador Carlos Mata Figueroa desde la Isla de Margarita.

"Vamos a darle este bálsamo al presidente, la victoria en Zulia", fueron las palabras de Francisco Arias Cárdenas, excompañero de armas de Chávez.

Los chavistas tratan de hacer ver que, como Chávez Frías corre el riesgo de morir por el cáncer, en estos comicios se juega "el destino de la patria".