(AP)
(AP)

Con una escasa participación de los votantes –a diferencia de los comicios presidenciales de octubre pasado–, Henrique Capriles logró mantenerse al frente de la y con ello mantuvo su condición de principal líder de la oposición.

Según los reportes preliminares del Consejo Nacional Electoral (), Capriles Radonski se impuso con 50.35% frente a la carta del oficialismo Elías Jaua, quien fuera vicepresidente de Chávez y uno de los hombres fuertes del régimen, quien fue respaldado por el 46.13% de los votos.

Sin embargo, en el balance general el chavismo mantuvo los 15 estados que tiene –del total de 23 en disputa-, en tanto la oposición se mantuvo firme en Miranda y Zulia, los más poblados de Venezuela.

SIGNIFICADO DEL TRIUNFOAunque hasta hace unos meses, estos comicios regionales solo tenían un sabor a premio consuelo para Capriles, dado el recrudecimiento del cáncer del presidente cobran mucha importancia. En el eventual caso que este no asuma la Presidencia el próximo 10 de enero, se deberá convocar a nuevas elecciones y con ello el líder opositor tendría una gran oportunidad de llegar al poder.

"No es una elección sobre la suerte de una persona, es la elección sobre la suerte de cada uno de nuestros estados, de nuestro pueblo", había dicho Capriles, quien siempre ha sido cauto en sus declaraciones políticas.

Para el presidente de la encuestadora , Luis Vicente León, la reelección de Capriles en Miranda lo convierte en el candidato ideal para enfrentarse a Nicolás Maduro en caso se deban celebrar elecciones anticipadas el próximo año.

LENTA RECUPERACIÓNEn tanto, Chávez continúa en La Habana ausentándose por primera vez en 14 años en unos comicios. Según informó su yerno y ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, el mandatario se encuentra lúcido y "muy pendiente de la situación de Venezuela".

Sin embargo, el presidente venezolano no envió ningún mensaje a sus simpatizantes llamándolos a acudir a acudir a votar.