(Reuters)
(Reuters)

Los candidatos del presidente , convaleciente en de una operación por cáncer, arrasaron en las elecciones regionales de al conquistar 20 gobernaciones de las 23 que estaban en disputa, pero no pudieron desalojar al ex candidato presidencial opositor .

La presidenta el Consejo Nacional Electoral (), Tibisay Lucena, informó que con el recuento de un 94.82% de los votos emitidos ayer, la oposición retuvo tres gobernaciones, entre ellas la estratégica de , que quedó en manos de Capriles Radonski.

La oposición sufrió una dramática pérdida en las regiones de , y , que ahora quedan en poder del oficialismo.

Capriles, que perdió las presidenciales del 7 de octubre ante Chávez, logró la reelección en Miranda con el 50.35% de los votos, frente al ex vicepresidente , que acumuló el 46.13%.

El gobernador reelecto ha sido mencionado para eventualmente buscar una nueva candidatura presidencial, en caso de que Chávez quede inhabilitado por su salud y se convoquen nuevas elecciones en 2013.

En la región occidental de ) ganó la reelección el opositor Henry Falcón con el 54.35% de los votos, contra el oficialista Luis Reyes que sumó el 41.98%.

Lucena dijo al final de la jornada que de las gobernaciones que estaban en disputa por el estrecho margen, en ) fue reelecto el opositor Liborio Guarulla y en ) también ganó la reelección el oficialista Francisco Rangel.

El candidato opositor en Bolívar, Andrés Velásquez, denunció que hay una maniobra que pretende desconocer su "clara y limpia victoria" y anunció que impugnaría los resultados.

El jefe del comando oficialista del Partido Socialista Unido de Venezuela () y alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, calificó el resultado como la "victoria perfecta" y la "victoria de Chávez".

"El chavismo, la fuerza de la patria, obtuvo una mayoría aplastante en el total de votos a nivel nacional, esta es una victoria de todo el pueblo de Venezuela, pero principalmente una victoria de Chávez. Es la victoria perfecta que se inició el 7 de octubre cuando el pueblo de Venezuela eligió al comandante Chávez con una gran diferencia", dijo.

Agregó que ahora el "comandante cuenta con 20 gobernadores, con 20 cuadros revolucionarios" que ayudarán a su recuperación.

"Ojalá (los gobernadores de Miranda y Lara) trabajen junto con Chávez en proporcionar la mayor suma de felicidad posible a los habitantes. Nosotros reconocemos sin cortapisas la derrota del compañero Elías Jaua en Miranda", dijo.