Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La estrategia del gobierno de para inclinar la balanza en las próximas elecciones de mayo en podrían ser las denominadas cajas 'CLAP', que traen alimentos altamente subsidiados para un país que atraviesa una crisis política y humanitaria.

Bolsas de arroz, pasta, granos, aceite, leche en polvo, mayonesa y a veces unas latas de atún, están entre los 19 productos que conforman las cajas 'CLAP' que el mandatario lanzó en el 2016 para lidiar con la ya entonces creciente especulación y falta de alimentos y medicinas, informa Reuters.

En medio de una hiperinflación que ha devastado el poder adquisitivo y una escasez crónica de productos básicos que llevan a muchos a pasar hambre, estas cajas son una "herramienta política", según menciona el mismo funcionario a cargo del programa, Freddy Bernal.

"(Los CLAP) son instrumento de la revolución, nos ha servido para proteger a nuestro pueblo, y nos ha servido para evitar una explosión social y nos ha servido para ganar elecciones y las seguiremos ganando", mencionó a Reuters.

Cada caja, que lleva impresos los rostros de Maduro y de su fallecido predecesor y mentor Hugo Chávez, cuesta 25.000 bolívares, unos 12 centavos de dólar a la cotización del mercado paralelo o 62 centavos de dólar al tipo de cambio oficial.

Por su parte, Nicolás Maduro indicó que dichas cajas son el "arma más poderosa" para combatir lo que llama una "guerra económica" de sus enemigos en busca de debilitar a su gobierno.

Sus rivales y los analistas aseguran que los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) son usados como mecanismos de control social y de presión para lograr inclinar la balanza electoral a su favor.

TAGS RELACIONADOS