Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La crisis en no tiene cuando acabar. Los refrigeradores de unos de los principales hospitales del estado de Zulia ya no pueden mantener los cuerpos de las personas fallecidas debido a las constantes fallas eléctricas.

Según un reportaje de la BBC Mundo, la imagen que se tiene al entrar a la morgue de este centro hospitalario es impresionante por ver las moscas revoloteando los cadáveres, el suelo pegajoso por la sangre y cantidades de gusanos.

Este lugar solo está preparado para que los restos humanos permanezcan unas horas, sin embargo, los cuerpos no reclamados están sobre las mesas metálicas sin refrigerar, por lo que muchos terminan estallando en el lugar. El ambiente debería ser estar siempre frío, pero las temperaturas superan los 30 grados.

"La mayoría de los cadáveres pasan días allí, algunos hasta meses, descomponiéndose bajo el sofocante calor porque nadie se hace cargo y donde las neveras donde deberían estar conservados no funcionan", según el reportaje.

Tampoco los sistemas de aire acondicionado están habilitado, lo que obliga al personal de la morgue, ubicada en el sótano del hospital, a mantener las puertas abiertas en busca de ventilación, pese a que debería estar herméticamente cerrada, pues el olor, dicen, resulta insoportable.

"Se me están pudriendo 2 o 3 cadáveres cada semana", dijo un encargado del hospital a la BBC Mundo.

El mismo empleado, contó que ha sido testigo de estallidos en los cadáveres, en medio de su proceso de descomposición. Este proceso se conoce como fase enfisematosa: por la acumulación de gases, varias partes del cuerpo se hinchan y revientan al no poder contenerlos. Si es tan desconocido es porque debería suceder cuando ya el cadáver ha sido enterrado.

En tanto, el ministro para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, aseguró en setiembre que los racionamientos han acabado y que las fallas se deben al sabotaje y al robo de material estratégico.

TE PUEDE INTERESAR:

TAGS RELACIONADOS