(AFP)
(AFP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente de , , presidirá este fin de semana la VIII Cumbre de en , que busca fortalecer los acuerdos de cooperación petrolera con 17 países a cambio de un mayor flujo de alimentos y servicios para su país, en el marco de un mercado común.

En la cumbre se va a "lanzar la zona económica de Petrocaribe", anunció Maduro en Caracas, tras confirmar que viajará a Managua esta mañana.

La agenda de la reunión será consensuada por los ministros de energía y representantes de los 18 países el sábado previo a la Cumbre que se realizará en , uno de los principales receptores de la cooperación venezolana en la región.

La cita, que arrancará en medio de fuertes medidas de seguridad, contará con la participación del presidente de Bolivia, , quien ya llego a Managua.

"Estamos acá para poder para poder compartir temas energéticos", dijo Morales, cuyo país posee la segunda reserva de gas en América Latina.

Petrocaribe está conformado por Venezuela, Nicaragua, Cuba, Haití, República Dominicana, Honduras, Guatemala, Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas y Surinam.

El primero en llegar fue el presidente de Haití, Michel Martelly, y en horas de la noche los primeros ministros de Guyana (Samuel Hinds); de Granada (Keith Mitchell ), de Santa Lucía (Kenneth Anthony) y de Antigua y Barbudas (Baldwin Spencer).

Uno de los objetivos de la Cumbre es crear una Zona Económica Especial, en la que los países que reciben el crudo venezolano con facilidades de pago podrán cancelar la mayor parte de su factura con productos alimenticios.

"Todo el mundo sabe que Venezuela no produce todo lo que se come y por eso necesita un abastecimiento de alimentos contante", afirmó el diputado sandinista Jacinto Suárez a la televisión local.

Señaló que la Zona que se pretende formalizar es una especie de "comunidad económica" en la que los países miembros también podrán comerciar a "precios justos" y con prerrogativas arancelarias productos de su interés, así como promover inversiones e intercambios tecnológicos.

Es un proyecto con "sentido de complementariedad" e integración que Maduro quiere llevar adelante siguiendo el lineamiento del fallecido presidente , indicó el funcionario.

La zona de Petrocaribe está conformada por 18 naciones caribeñas y centroamericanas con una población combinada de 85 millones de habitantes, y cuyas economías se sustentan principalmente en la agricultura y el turismo.

Según datos oficiales, Petróleos de Venezuela () destina a estos países el 3.5% de los tres millones de barriles diarios de petróleo que produce para la exportación.