El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió el diálogo entre la oposición venezolana y el presidente Nicolás Maduro. (AP)
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió el diálogo entre la oposición venezolana y el presidente Nicolás Maduro. (AP)

El secretario general de la , , realizó un llamado para que el Gobierno del presidente venezolano y la oposición busquen el diálogo con el fin de superar la crisis del país, tomando en cuenta la Constitución y el estado de derecho.

En un comunicado distribuido por su oficina de prensa, Ban Ki-moon manifestó sentirse "alentado por las iniciativas en curso por parte de exjefes de Estado y de Gobierno para promover el diálogo entre el Gobierno de Venezuela y la oposición".

El diálogo referido es el impulsado por los ex presidentes Martín Torrijos de Panamá, Leonel Fernández de República Dominicana, José Luis Rodríguez Zapatero de España, todos los cuales han sido apoyados por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

"El secretario general de la ONU también ha tomado nota de los llamamientos regionales para el diálogo", señaló el comunicado de la ONU.

La nota concluye señalando que Ban Ki-moon "reitera su firme convicción de que el Gobierno y la oposición deberían hacer frente a los retos actuales del país por medio de un diálogo significativo, cumpliendo con el Estado de derecho y la Constitución, para el beneficio del pueblo venezolano".

La oposición venezolana impulsa un proceso que conduzca a un referéndum para revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro y forzar así su salida del poder antes de lo previsto, es decir, en 2019.

Por su parte, Nicolás Maduro anunció el viernes una serie de ejercicios militares para que el país se prepare frente a lo que cree puede ser un golpe de Estado o una supuesta intervención militar de "ejércitos extranjeros".