Parlamento venezolano suspendió sesión tras falta de quorum (Reuters).
Parlamento venezolano suspendió sesión tras falta de quorum (Reuters).

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

[ACTUALIZACIÓN 19:30]

Perú21 obtuvo declaraciones del internacionalista Juan Velit, quien señala que la decisión del Parlamento de acatar la sentencia busca evitar una controversia con el chavismo y así mostrar a la población "que son respetuosos con la ley y la Constitución".

Asimismo, Velit menciona que la decisión aleja a la oposición de la mayoría calificada y ello generará que "busque acercarse a algunos disidentes chavistas para poder hacer sus reformas, tales como lograr la libertad de opositores".

El analista considera que la decisión "formaría parte de una estrategia" que busca enfrentar al presidente Maduro con grupos nativos y minoritarios, como los de la región Amazonas, ya que se han quedado sin representantes en el Parlamento.

[ACTUALIZACIÓN 12:56]La bancada chavista de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Venezuela celebró hoy la decisión de la directiva de ese ente de acatar el fallo del Supremo que ordenó la separación de tres opositores que fueron jurados como diputados pese a que había una medida cautelar que ordenaba suspenderlos.

"Hemos aplaudido esa actitud que vuelve a poner a esta Asamblea Nacional (Parlamento) en el marco de la legalidad, de la constitucionalidad", dijo a periodistas el jefe de la bancada chavista, el diputado Héctor Rodríguez, luego de que se conoció de decisión de la directiva de acatar el fallo.

"No podían ser diputados porque hay pruebas contundentes de robo de votos", añadió refiriéndose a los motivos alegados por el oficialismo para impugnar la elección del estado Amazonas y que ocasionó la suspensión de los opositores.

La presidencia de la Asamblea Nacional decidió acatar el fallo del Tribunal Supremo de Justicia luego de que los 3 opositores suspendidos solicitasen al Parlamento su separación del cargo para poder defenderse y a la vez poner punto final a la crisis institucional que implicó su incorporación al pleno.

"Hemos obligado a los diputados de la MUD (Mesa de la Unidad Democrática) a hacer lo que legalmente correspondía y que el país esperaba", manifestó Rodríguez para referirse a la presión que él y su bancada, según dijo, hizo sobre la directiva para que esta dijera a viva voz que acataba la sentencia.

Una solicitud a la que el presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, respondió diciendo: "Se acata o se cumple o se observa, palabras sinónimas. No tenemos ningún problema con decirlo si eso satisface o contribuye a que ustedes asistan a la Cámara a cumplir con sus deberes constitucionales".

Los tres opositores que fueron separados forman parte de los 112 electos el pasado 6 de diciembre que le dieron a la oposición venezolana por primera vez en tres quinquenios la mayoría calificada de dos tercios del Parlamento.

Los tres diputados, Julio Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana, fueron juramentados la semana pasada por la directiva de la Asamblea, desafiando el fallo del TSJ que anuló su proclamación, tras admitir un recurso de impugnación de los resultados electorales presentado por el oficialismo.

[ACTUALIZACIÓN 08:13]El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Henry Ramos Allup, anunció que 3 diputados de oposición recurridos por el Tribunal Supremo de Justicia dejarán sus cargos.

Esto, luego de que tomaran posesión de sus cargos mientras se investiga las supuestas irregularidades ocurridas en las elecciones parlamentarias del pasado diciembre.

No cabe duda que el tsj express está al servicio del gobierno para anular la voluntad popular.— Henry Ramos Allup (@hramosallup)

En entrevista con CNN, indicó que los parlamentarios han pedido ser desincorporados de la cámara para asumir su defensa.

Esta decisión supone que la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) acata la disposición del máximo tribunal, que ordenaba declarar como nulas todas las decisiones de la mayoría mientras no se anulara la juramentación de los tres representantes del Estado de Amazonas, en el sur de Venezuela.

[NOTA ORIGINAL 10:45]La sesión de la Asamblea Nacional (Congreso de Venezuela) prevista para hoy fue suspendida por falta de quórum por orden del presidente del parlamento, el opositor Henry Ramos Allup.

Se informó que el presidente convocó la sesión para mañana a las 10:30 a.m. luego de verificar dos veces la ausencia de quórum. Ramos Allup declaró que "no asistió ni la bancada del Gobierno ni de la oposición, esa es la verdad".

Según el portal venezolano Sumarium, los diputados de la oposición sí acudieron a la sede del Poder Legislativo, pero luego se dirigieron a sus oficinas en el palacio administrativo.

La periodista del portal web venezolano 800 noticias, Mildred Manrique, informó que "la bancada del MUD está reunida para estudiar a fondo la decisión del Tribunal Supremo de Justicia para poder pronunciarse y así seguir pronunciando".

Esto es en razón a que ayer, la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia emitió una sentencia por la que se dispone declarar en "desacato" a miembros de la junta directiva de la Asamblea Nacional y dejar sin efecto la juramentación de los tres diputados opositores del departamento de Amazonas. Asimismo, dispuso que todos los actos del Parlamento sean declarados nulos.

EL CHAVISMO COMENTAEl jefe de la bancada del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela, Héctor Rodríguez señaló que la decisión de la oposición de no presentarse a sesión, "le llamó mucha la atención.

El diputado declaró: "Que casualidad que mientras damos la rueda de prensa me están informando que los diputados opositores que son 109, suspendieron la sesión porque no hay quórum".

Asimismo, señaló que los opositores "arrancan muy mal" su segunda semana en el Congreso. "Empezaron con floreja porque no vinieron todos los diputados opositores y nos llama mucha la atención que empiezan a deslegitimarse velozmente".

El oficialista se dirigió al presidente del parlamento, Henry Ramos Allup, y afirmo que "salga de la borrachera electoral" y que "está haciendo muy mal" su labor.

En tanto, el parlamentario oficialista y ex presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, resaltó que los chavistas sí acudieron a la sesión: "Nosotros somos solo 54 diputados (…) y estamos aquí, pregunten donde estaban los de la oposición, ellos no creen en las leyes", añadió.