También hay escasez de pañales, jabones, toallas higiénicas y pasta de dientes. (Reuters)
También hay escasez de pañales, jabones, toallas higiénicas y pasta de dientes. (Reuters)

La Asamblea Nacional (AN) venezolana aprobó un crédito adicional por más de 500 millones de bolívares, unos US$79 millones, para la importación inmediata de productos de aseo personal que escasean en el mercado, como , toallas higiénicas o pasta dental.

"Nosotros le hemos dicho al pueblo y hemos venido denunciando sistemáticamente toda la estrategia que hay de acaparamiento, de especulación y la campaña de terror que le han sembrado al pueblo para que este salga a comprar compulsivamente y nerviosamente", dijo el diputado oficialista José Ávila para justificar la ausencia de los productos.

Con el crédito se pretende comprar a través de Suvinca, la importadora del Gobierno, un total de 39 millones de rollos de papel higiénico, 50 millones de toallas sanitarias, 10 millones de jabones de tocador, 17 millones de pañales desechables y tres millones de pastas dentales.

La escasez de estos productos llevó la semana pasada al presidente a anunciar la importación de para hacer frente al problema.

Esta ley parlamentaria se votó para combatir la escasez de estos productos, que se suma a la de alimentos básicos como leche, mantequilla o harina de maíz en los mercados.

'ESTAMOS JODIDOS'La norma fue ampliamente criticada por la oposición, que responsabiliza directamente al Gobierno chavista por la escasez tras 12 años de políticas de controles de cambios y precios.

"Un país donde el gobierno pida un crédito adicional para comprar papel higiénico, jabón, toallas sanitarias y pasta dental está jodido de verdad", se mofó en Twitter el diputado opositor Julio Montoya.

Frente a esta situación, el líder opositor también criticó la situación. "Hasta con la producción de papel higiénico acabaron los Enchufados! No hay teniendo las reservas de petróleo más grandes del planeta", publicó en la red social.