Venezuela: Antonio Ledezma incriminado por militar torturado, según abogado

Alcalde metropolitano de Caracas podría ser sentenciado a 28 años de prisión, acusado de conspiración y asociación para delinquir.

Antonio Ledezma se encuentra recluido en penal Ramo Verde. (EFE)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El alcalde metropolitano de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, fue detenido por una confesión de un militar preso que lo incriminó "bajo tortura" en un plan golpista contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo hoy su abogado, Omar Estacio.

En una entrevista publicada en la edición dominical del diario La Verdad de Maracaibo, el abogado reveló que la confesión fue del teniente coronel José Arocha, detenido desde mayo de 2014 por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

"Nosotros vamos a sostener que esa confesión fue obtenida a través de tortura" y que "el acta de inculpación" respectiva fue firmada por Arocha en noviembre pasado, reseñó el abogado de Ledezma.

[Venezuela: OEA expresa su alarma por detención del alcalde Antonio Ledezma]

El alcalde opositor fue detenido el jueves pasado y el viernes fue formalmente acusado de conspiración y asociación para delinquir, con base en pruebas que el presidente Maduro dijo que revelará este martes o miércoles.

Antonio Ledezma, precisó su abogado, podría salir de prisión dentro de 45 días o, en el peor de los casos, ser sentenciado a 28 años de reclusión, "lapso máximo por los delitos que se le están imputando".

Además de la incriminación del militar, el alcalde y líder del partido opositor Alianza Bravo Pueblo (ABP) también fue incriminado por el activista estudiantil opositor Lorent Gómez Saleh, preso tras ser expulsado de Colombia a inicios del pasado septiembre, junto al también activista Gabriel Valles.

El abogado de Antonio Ledezma dijo que conoce que Gómez Saleh únicamente reconoció "el peso político de Ledezma" en un audio de confesiones presumiblemente grabado por agentes del Sebin.

Consultado por el diario La Verdadsobre la inmunidad u otro tipo de beneficio del que podría gozar Ledezma por tratarse de una autoridad elegida democráticamente, su defensor indicó que alegará ello "en su momento".

[Venezuela: Antonio Ledezma presentará apelación contra cargos infundados]

"Nosotros vamos a alegar esas cosas en su momento; disparamos de acuerdo a una estrategia procesal. Eso lo dispararemos, pero no en este momento. Vamos, por ahora, a promover pruebas de su inocencia, a apelar esta medida", adelantó Estacio.

El letrado negó que Antonio Ledezma esté "melancólico o deprimido" en su celda del penal militar de Ramo Verde, próximo a Caracas, aunque admitió que "está entre optimista y molesto porque se siente víctima de una arbitrariedad".

Ir a portada