Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En el zoológico metropolitano de Zulia, situado en el municipio de San Francisco en , varios animales han muerto por falta de comida, mientras que otros sufren desnutrición severa.

Las imágenes de dos pumas con la carne pegada a los huesos han puesto en drama la situación que se vive en el oeste del país. Mientras que patos, cerdos y cabras han tenido que ser sacrificados para alimentar a otras especies.

Un león africano, un tigre de bengala, un jaguar, varios cunaguaros y aves rapaces, todos carnívoros, engrosan la lista de desnutridos, de acuerdo a lo señalado por trabajadores del parque a la agencia AFP. El zoológico se encuentra cerrado a visitantes desde mediados de febrero.

Pero los pumas -rescatados del tráfico de fauna- presentan el cuadro más grave. Sus fotos difundidas por el diario local Panorama causaron alarma.

"Ambos estaban confinados como mascotas y llegaron malnutridos, se recuperaron, pero con esta crisis retrocedieron, pareciera que se hubieran encogido", añadieron las fuentes.

Un macho y una hembra del cóndor de los Andes nacidos en cautiverio y trasladados al parque para un plan reproductivo que busca salvar la especie de la extinción, también pasaron semanas sin comer adecuadamente.

El país petrolero encara una severa escasez de alimentos y medicinas, y una hiperinflación -que en 2018 podría escalar a 13.000%, según el FMI (Fondo Monetario Internacional).