Jaua y Maduro durante un acto público. (AP)
Jaua y Maduro durante un acto público. (AP)

Venezuela amenazó a Estados Unidos con tomar medidas "en el orden comercial, energético, económico y político" si recibe sanciones de ese país, luego de que su mayor comprador de petróleo recomendara la realización de un recuento de votos como pide la oposición.

Estas declaraciones ocurren el día en que el flamante presidente venezolano, Nicolás Maduro, estrena el que califica su "gobierno de calle" y se prepara para juramentar a su nuevo gabinete, anunciado el domingo, , el fallecido Hugo Chávez.

Queremos "rechazar de manera categórica las inaceptables declaraciones de la señora Roberta Jacobson (secretaria de Estado adjunta para América Latina de Estados Unidos)", dijo el canciller venezolano, Elías Jaua, en respuesta a un llamado de la funcionaria a "resolver la división" del país.

"Si Estados Unidos apela al expediente de sanciones económicas o de cualquier otra índole, nosotros tomaremos las medidas en el orden comercial, energético, económico y político que consideremos necesarias", prosiguió, en una entrevista a la televisora multiestatal Telesur.

Las declaraciones de Jaua responden a una entrevista que ofreció Jacobson el domingo a CNN, en la que instó a recontar los votos de los comicios presidenciales en Venezuela para restablecer la confianza.