Venezuela se aísla cada vez más al dejar órganos internacionales

El país sudamericano se retiró del órgano de arbitraje del Banco Mundial (Ciadi). Además, anunció que haría lo mismo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte-IDH.

Presidente Hugo Chávez ve a los entes internacionales como camisas de fuerza, según analista. (Reuters)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Venezuela, con su reciente retiro del Ciadi, órgano de arbitraje del Banco Mundial, y su salida anunciada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la Corte homónima se aísla cada vez más de la comunidad internacional, lo que perjudica a sus ciudadanos, según analistas.

"El gobierno ha procurado sacar a Venezuela de organismos internacionales que le son incómodos. (Esto) se inició con la salida de la Comunidad Andina de Naciones (concretada en 2011), siguió el reciente abandono del Ciadi y ahora está la amenaza de dejar el sistema interamericano de derechos humanos", dijo el internacionalista Juan Francisco Contreras a la agencia AFP.

"Esto manda señales de alerta a la comunidad internacional, de la que el país se distancia cada vez más ante la falta de transparencia, y afecta a los ciudadanos, que pierden instancias para hacer valer sus derechos e incluso oportunidades económicas, por la caída de la inversión extranjera", explicó Contreras, presidente del Colegio de Internacionalistas de Venezuela.

El mandatario Hugo Chávez anunció el martes pasado el retiro de su país de la Corte IDH, luego de que esta responsabilizara al Estado venezolano de "tratos inhumanos" a Raúl Díaz Peña durante el tiempo que estuvo preso por participar en atentados con bomba contra sedes diplomáticas de España y Colombia.

"Chávez quiere cambiar las instituciones del mundo, como ha hecho con las de Venezuela, y aquellos entes que fallan contra el Estado o a donde pueden ir opositores o empresas extranjeras a presentar quejas, son vistos por él como una camisa de fuerza", opinó la internacionalista María Teresa Romero.

Maduro aclaró no obstante que Venezuela no romperá con la Organización de Estados Americanos (OEA), pese a que una salida de la CIDH, con sede en Washington, también implica la salida de la OEA.

"Para salir de la Corte IDH basta con denunciar la Convención Americana, con un periodo de espera de un año para que se concrete la separación, pero para abandonar la CIDH hay que dejar la OEA", explicó la especialista.

Ir a portada