Canciller venezolano arremetió contra John Kerry. (AP)
Canciller venezolano arremetió contra John Kerry. (AP)

AFP/EFE, CaracasEl canciller venezolano, Elías Jaua, calificó al secretario de Estado norteamericano, , de ser "el asesino del pueblo venezolano", al acusarlo de "alentar" la ola de protestas que sacude a desde hace más de un mes y que deja 28 muertos y casi 400 heridos.

[John Kerry: "Maduro debe poner fin a campaña de terror contra su pueblo"]":https://peru21.pe/mundo/john-kerry-maduro-poner-fin-campana-terror-contra-su-pueblo-2174078

"No vamos a bajar el tono, lo denunciamos a usted como asesino del pueblo venezolano señor Kerry", dijo Jaua en un encendido discurso en Caracas en el que rechazó presiones de Estados Unidos contra el gobierno venezolano.

"Cada vez que estamos a punto de aislar y reducir a los violentos, sale a declarar Kerry e inmediatamente se activan las guarimbas —barricadas en llamas— en los principales focos de violencia. Véanlo el miércoles, Kerry salió a declarar el miércoles y en la noche tuvimos más muertos, incluyendo un capitán de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB)", agregó el canciller.

PAÍSES DEL ALBA RECHAZAN DECLARACIONES DE KERRYLa Alianza Bolivariana () rechazó "enérgicamente" las advertencias John Kerry, de que su país se reserva la opción de imponer sanciones a Venezuela o invocar la Carta Democrática de la OEA y le pidió que respete la declaración ya hecha por el mecanismo interamericano.

"Rechazamos enérgicamente las recientes declaraciones injerencistas de John Kerry, respecto a que su país se reservaría la opción de imponer sanciones unilaterales a la hermana República Bolivariana de Venezuela o la invocación de la Carta Democrática Interamericana de la OEA", indica la ALBA en un comunicado.

Agrega que esas "pretensiones no se corresponden con el derecho internacional ni con la realidad venezolana".

Kerry indicó que Estados Unidos está preparado "si es necesario, para invocar la Carta Democrática Interamericana" en la Organización de Estados Americanos (OEA) y a implicarse "de varias formas, con sanciones o de otra forma", aunque puntualizó que la economía en Venezuela "ya es bastante frágil".

La ALBA exhorta a Estados Unidos a "respetar" la Declaración de Solidaridad y Respaldo a la Institucionalidad Democrática, al Diálogo y la Paz en Venezuela, aprobada por el Consejo Permanente de la OEA el 7 marzo y a evitar "realizar declaraciones que en nada contribuyen a fomentar el clima de diálogo".