Cumbre contra la pederastía inicia hoy en el Vaticano y fue convocada por el Papa Francisco (Efe).
Cumbre contra la pederastía inicia hoy en el Vaticano y fue convocada por el Papa Francisco (Efe).

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Miembros del comité que organiza la cumbre del contra la pederastia se reunieron ayer con víctimas de abusos sexuales de obispos de la Iglesia de varios países. Los afectados exigieron que se adopten “medidas concretas” para detener estos crímenes y que sus testimonios se trasladen a las reuniones convocadas por el papa Francisco que van desde hoy hasta el domingo.

TOLERANCIA CERO
Entre los asistentes estuvo el chileno Juan Cruz, víctima del sacerdote Fernando Karadima. “Pedimos que se apliquen con rigor y rápido las leyes. Que se entreguen esos criminales a la justicia civil. No solo a los que abusan sino también a los que encubren”, expresó tras la reunión.

Por su parte, el estadounidense Peter Isely (quien fue abusado por un religioso cuando era niño) exigió impulsar una política en la Iglesia de “tolerancia cero” contra los clérigos y sus encubridores.

Al encuentro asistió Pedro Salinas, periodista peruano que investigó la serie de abusos sexuales y psicológicos en el Sodalicio de Vida Cristiana. “La reunión me parece que ha sido importante. Charles Scicluna (investigador del papa Francisco sobre pederastia en la Iglesia) estuvo ante el grupo de víctimas, cada quien dio su discurso. Le han planteado las cosas bien claras en su cara”, expresó Salinas a Perú21.

" Le tengo fe al periodismo cuando logra ciertos cambios y que la gente pueda ver la verdad que el poderoso no quiere que veas. Como dice mi amiga y colega Paola Ugaz, el periodismo a veces hace justicia", declara Salinas (USI).
" Le tengo fe al periodismo cuando logra ciertos cambios y que la gente pueda ver la verdad que el poderoso no quiere que veas. Como dice mi amiga y colega Paola Ugaz, el periodismo a veces hace justicia", declara Salinas (USI).

En la reunión, Salinas propuso la creación de una comisión de la verdad, a través de todas las conferencias episcopales del mundo, para “cuantificar el fenómeno y que no sea conformada por clérigos y obispos sino que participe gente independiente de la sociedad civil para no volver a lo mismo de antes: los encubrimientos”, nos explicó.

Su propuesta fue bien recibida. “Scicluna tenía una libreta. Escuchaba (unos pedidos) y otros los apuntaba. A mí me dio gusto que lo de la comisión lo apuntó”, precisó.

Salinas también contó a los religiosos su investigación del caso Sodalicio y sobre la demanda que contra Paola Ugaz y él ha interpuesto el arzobispo de Piura, José Antonio Eguren, por difamación. “(Hecha incluso) luego de que el Papa ha dicho que felicita y agradece a periodistas que han destapado estos abusos. Y a nosotros nos quieren meter a la cárcel y que le paguemos US$61 mil. Todos estaban sorprendidos por esa historia”, declaró.

Datos: 
- ​La cumbre tiene como objetivo discutir medidas para prevenir el encubrimiento de casos de abuso sexual contra menores. En ella participarán 190 jerarcas de todo el mundo.

- Miguel Cabrejos, arzobispo de Trujillo, acudirá en representación del clero peruano.

- Al encuentro realizado ayer, asistieron unas once víctimas de la iglesia. Pedro Salinas precisó que entre los que acudieron, fue el único que no fue víctima sexual.