(AP)
(AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Una cuenta abierta por el Instituto para las Obras de la Religión () en un banco alemán y por la que circularon en un año 40 millones de euros (más de US$53 millones) de procedencia indeterminada, llevó al a bloquear el uso de tarjetas de crédito en el .

Así lo reveló el diario , al señalar que el bloqueo del uso de tarjetas de crédito internacionales en el Vaticano desde el pasado 1 de enero afecta a 80 puntos dentro del pequeño estado.

Según la Unidad de Información Financiera (UIF) del Banco de Italia todos los pagos que se hacen en esos 80 puntos de ventas confluyen en una única cuenta abierta por el IOR, conocido como el Banco del Vaticano, en una oficina del Deustsche Bank alemán.

El 1 de enero, el Banco de Italia ordenó al Deutsche Bank Italia, gestor en el territorio del Vaticano de la red de aparatos de pago por tarjeta, desactivar todos los terminales ya que no disponía de las "autorizaciones necesarias" para efectuar este tipo de operaciones.

Por ello, los célebres museos del Vaticano –visitados en 2011 por 5 millones de turistas– exigen el pago en efectivo.

El suizo René Brülhart, director de la Autoridad de Información Financiera (AIF), considera que este bloqueo es "sorpredente" porque en julio el ente europeo Moneyval, encargado de evaluar los sistemas contra el blanqueo de dinero de los países miembros, elogió los esfuerzos de la Santa Sede en la materia.