(Reuters)
(Reuters)

El portavoz del Vaticano rechazó hoy "la desinformación, e incluso las calumnias", sobre posibles intrigas en las altas esferas de la Santa Sede y la existencia del llamado publicadas esta semana por el diario italiano .

"Hay quien intenta aprovechar el movimiento de sorpresa y desorientación", tras el anuncio de que el abandonará su cargo, "para sembrar la confusión y desprestigiar a la Iglesia Católica", declaró , en una entrevista a .

"Quienes solo piensan en dinero, sexo y poder, y están acostumbrados a ver las diversas realidades con esos criterios, no son capaces de ver otra cosa, ni siquiera en la Iglesia, porque su mirada no sabe dirigirse hacia arriba o descender con profundidad en las motivaciones espirituales de la existencia", agregó.

Estas declaraciones de Lombardi son solo una parte de la contraofensiva que lanzó este sábado el Vaticano contra lo que ha llamado "informaciones falsas", "chismes" y "calumnias" publicadas por la prensa sobre una trama de corrupción, tráfico de influencias y sexo en la .

La Santa Sede aseguró en un inusual comunicado oficial que se trata de una maniobra para "condicionar" el Cónclave que elegirá al nuevo Papa.

"Si en el pasado eran las llamadas potencias, es decir los Estados, lo que querían condicionar la elección del Papa, hoy se trata de involucrar a la opinión pública", lamentó la Secretaría de Estado.

"A través de los siglos, los cardenales han tenido que hacer frente a múltiples presiones a la hora de elegir pontífice por parte de diferentes poderes, afrontando lógicas de tipo político y mundano", prosigue la nota de la institución vaticana que preside el cardenal .

En la actualidad, "se intenta alterar a la opinión pública mediante argumentos y valoraciones que no recogen el sentir espiritual que la Iglesia está viviendo", sostiene la nota.

"Es deplorable que al aproximarse del inicio del Cónclave (…) se multiplique la divulgación de noticias no verificadas ni verificables e inclusive falsas que causan grave daño a personas e instituciones", recalca el comunicado.

PAPA REFLEXIONA SOBRE LA MALDADBenedicto XVI expresó hoy su agradecimiento a la Curia Romana y aseguró que queda la cercanía espiritual tras sus ochos años de pontificado.

En un discurso pronunciado tras los ejercicios espirituales a los que asiste esta semana, el Papa también advirtió que "el mal trabaja para ensombrecer, para ensuciar la belleza de Dios", y que creer significa "tocar" su mano y ver su amor".

También prometió a los cardenales "su cercanía espiritual" después de concretar su renuncia histórica el 28 de febrero próximo. "Aun si concluyo hoy la comunión exterior visible", permanece "la cercanía espiritual, una profunda comunión en la oración", dijo Benedicto XVI.