El Vaticano llamó a buscar una solución negociada entre el gobierno y oposición (Junín al Minuto).
El Vaticano llamó a buscar una solución negociada entre el gobierno y oposición (Junín al Minuto).

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El pidió este viernes al gobierno venezolano suspender la instalación de la Asamblea Constituyente e interpeló directamente a las fuerzas de seguridad para que eviten el uso de fuerza excesiva durante las protestas de la oposición.

Las actuales iniciativas, incluyendo a la Asamblea Constituyente, "crean un clima de tensión y conflicto y dan por sentado el futuro", declaró la Secretaría de Estado del en un comunicado, pidiendo que los cambios se eviten o suspendan.

La instó además a las fuerzas de seguridad de para que eviten "el uso excesivo y desproporcionado de la fuerza". En cuatro meses han muerto más de 120 personas en hechos relacionados con las protestas.

Por su parte, el presidente venezolano, , ha defendido la creación del organismo, cuyos miembros fueron elegidos el domingo. Varios países han rechazado esta medida ya que podría extender el gobierno socialista de forma indefinida.

El comunicado del llamó a buscar una solución negociada, que siga los mismos lineamientos que sentó la Santa Sede el año pasado cuando medió en las conversaciones entre el gobierno y la oposición de . Asimismo, la también pidió a las autoridades venezolanas a respetar los derechos humanos y la actual Constitución del país.