La Santa Sede ha puesto en práctica una serie de programas para evitar este delito. (Bloomberg News)
La Santa Sede ha puesto en práctica una serie de programas para evitar este delito. (Bloomberg News)

El apareció por primera vez en el Informe Sobre la Estrategia de Control Internacional de Narcóticos 2012 publicado por el estadounidense sobre centros de lavado de dinero. Sin embargo, no fue calificado como un país de alto riesgo en este delito.

El reporte clasifica su lista de 190 países en tres categorías: preocupación fundamental, preocupación y seguimiento. El Vaticano se encuentra en la segunda categoría, con otras 67 países, como Polonia, Egipto, Irlanda, Hungría y Chile.

"Los grandes volúmenes de moneda internacional que pasan por la Santa Sede (…) la hacen un potencial centro de lavado de dinero", señaló Susan Pittman, de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos.

La Sede Apostólica apareció en la lista porque es considerada vulnerable al lavado de dinero, debido a que a partir de abril de 2011, puso en práctica una serie de programas para evitar este delito. Anteriormente ni siquiera era tomada en consideración.

Por ello, están buscando su inclusión en la llamada "lista blanca" de Estados de la que cumplen con los estándares internacionales de lucha contra el fraude fiscal y el lavado de dinero. Se espera que la decisión sobre su inclusión sea tomada en junio.