(Fuente: El Universal de Venezuela)
(Fuente: El Universal de Venezuela)

El no emitió hoy ninguna condolencia por la , Hugo Chávez. Ante la ausencia de un Papa, la Santa Sede se limitó a hacer referencia al mensaje de pésame expresado por el cardenal de Caracas, Jorge Urosa, quien participa en las congregaciones previas al cónclave.

En un comunicado emitido desde Caracas, el cardenal Urosa expresó sus condolencias a la familia del presidente venezolano y pidió a las autoridades del país que respeten la Constitución y resguarden el orden público.

Preguntado al respecto por periodistas, el portavoz de la Santa Sede, , consideró "natural" que, debido a la situación particular del Vaticano, haya sido el cardenal Urosa "la voz que se haya escuchado en estas circunstancias".

Sin embargo, Lombardi no descartó que la asamblea particular de cardenales que dirige los asuntos urgentes del Estado católico emita un comunicado sobre el fallecimiento del , quien siempre mantuvo tirantes relaciones con la jerarquía de la Iglesia católica.

Por su parte, el cardenal venezolano celebrará una misa solemne en Roma "por el eterno descanso del presidente Chávez" en una fecha y lugar que no se han concretado todavía.