En esta ilustración tomada el 31 de octubre de 2020, se ven viales con una etiqueta que dice "COVID-19 / Vacuna contra el coronavirus / Solo inyección" y una jeringa médica frente al logotipo de Moderna. REUTERS / Dado Ruvic
En esta ilustración tomada el 31 de octubre de 2020, se ven viales con una etiqueta que dice "COVID-19 / Vacuna contra el coronavirus / Solo inyección" y una jeringa médica frente al logotipo de Moderna. REUTERS / Dado Ruvic

Estados Unidos, el país más afectado del mundo por la pandemia, autorizó la de Moderna, la segunda aprobada contra el COVID-19, en momentos en que numerosos gobiernos toman medidas drásticas para las fiestas de Navidad y Año Nuevo a fin de prevenir un aumento de contagios y muertes.

Este sábado, la capital de México y sectores de Sidney -la cuidad más poblada de Australia- empezaron a aplicar restricciones, e Italia anunció el viernes nuevas medidas durante esta época de fiestas, incluyendo el cierre de bares y restaurantes y muchas tiendas, y la prohibición de viajes entre regiones. Solo se permitirá una salida al aire libre diaria por hogar.

Estados Unidos, donde se registran más de 2.500 muertes al día por covid-19, es la primera nación en autorizar el régimen de dos dosis de Moderna, convertida ahora en la segunda vacuna que se implementa en un país occidental después de la desarrollada por Pfizer y BioNTech.

MIRA: Nadie quiere hacerse del bulto de denuncia contra Edgar Alarcón

Millones de dosis comenzarán a enviarse a partir de este fin de semana desde lugares de almacenamiento en frío ubicados en las afueras de las ciudades de Memphis y Louisville.

Los países cifran sus esperanzas en las vacunas para detener una pandemia que ha matado al menos a 1,66 millones de personas e infectado a más de 74 millones en todo el mundo.

VACUNACIONES PÚBLICAS

En Estados Unidos, altos funcionarios fueron vacunados el viernes, incluido el vicepresidente Mike Pence, cuya inoculación pública intenta persuadir a los escépticos de las vacunas a sumarse.

El presidente electo Joe Biden, quien asumirá el cargo el 20 de enero, anunció que se vacunará, también en público, el lunes.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, escéptico durante mucho tiempo sobre la gravedad de la pandemia y quien actualmente puede ser inmune al virus tras haberlo contraído, también ha señalado que estaría dispuesto a recibir la vacuna.

Trump estuvo ausente en la vacunación pública de Pence, pero se ha reiteradamente atribuido el mérito de los avances registrados en tiempo récord en materia de vacunas a pesar de las más de 310.000 muertes que hasta ahora ha lamentado su país.

MIRA: Premier Bermúdez: “Cluber Aliaga sacó su celular y me pareció que estaba grabando”

Otros líderes mundiales, desde el presidente ruso Vladimir Putin hasta el primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu, también se han comprometido a recibir inyecciones públicas para aumentar la confianza en las vacunas.

En Europa, la inquietud aumentó después de que el primer ministro eslovaco Igor Matovic dio positivo por covid-19 una semana después de asistir a una cumbre de la Unión Europea en Bruselas.

Se cree que fue allí que el presidente francés Emmanuel Macron contrajo el virus. Su diagnóstico positivo ha llevado a una serie de líderes europeos y funcionarios franceses a autoconfinarse.

Macron reconoció el viernes que su infección lo había hecho “bajar el ritmo”, pero insistió en que todavía participaba activamente en los asuntos del gobierno, incluidas las conversaciones comerciales sobre el Brexit.

La Unión Europea, que enfrenta una fuerte presión para aprobar las vacunas, tiene la intención de comenzar sus inoculaciones con el producto de Pfizer-BioNTech antes de fin de año, y algunos países anunciaron que el 27 de diciembre iniciarán sus campañas de vacunación.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Biden espera cambiar las políticas clave de inmigración de EE.UU.

TE PUEDE INTERESAR