Expertos de la OMS recomiendan que fármaco sea testeado. (AFP)
Expertos de la OMS recomiendan que fármaco sea testeado. (AFP)

Los ensayos clínicos de dos potenciales vacunas contra el comenzarán a finales de septiembre, afirmó hoy la subdirectora general de la (OMS), Marie-Paule Kieny.

Una comisión de expertos de la organización señaló que era ético ofrecer medicamentos o vacunas no probados como tratamiento potencial o preventivo ante el brote mortal del ébola en , pero advirtió que los suministros serán limitados.

El organismo de dijo que la provisión de medicamentos experimentales requería del "consentimiento informado, la libertad de elección, la confidencialidad, el respeto a la persona, la preservación de la dignidad y la implicación de la comunidad".

SOLO EN PRIMATESSobre las dos potenciales vacunas en desarrollo, Kieny señaló que ninguno de estos fármacos han sido probados en humanos, pero algunos han mostrado ser eficaces en primates. Asimismo, expertos de la OMS dijeron que los medicamentos deberían también ser testeados adecuadamente en los mejores estudios clínicos.

La epidemia del virus del ébola en Africa Occidental la mayor y más letal de la historia hasta el momento ha provocado la muerte de al menos 1.013 de las más de 1.848 personas infectadas en Guinea, Liberia, Sierra Leona y Nigeria. La OMS la ha .

"Los brotes de ébola pueden contenerse usando las intervenciones disponibles, como una detección y aislamiento temprano, el rastreo del contacto y la vigilancia, y la adherencia a procedimientos rigurosos de control de la infección", dijo el comité en un comunicado.