La leche ‘maternizada’ de esta vaca ayudaría a combatir la mortandad infantil. (Internet)
La leche ‘maternizada’ de esta vaca ayudaría a combatir la mortandad infantil. (Internet)

'Rosita' podría ayudar a aliviar la mortandad infantil. Y es que lejos de ser una vaca cualquiera, este ejemplar fue clonado por científicos argentinos con genes bovinos y humanos, para lograr que produzca leche similar a la materna.

Según un comunicado enviado por la Universidad Nacional de San Martín (Unsam), encargada de la investigación, se le incorporó a 'Rosita', también llamada 'Isa', dos genes humanos "que codifican dos proteínas presentes en la leche humana, de alta importancia para la nutrición de los lactantes".

Se trata de las proteínas lactoferrina y la lisozima, que evitan enfermedades infecciosas en el aparato digestivo del recién nacido y permiten la asimilación del hierro, lo que evita la anemia.

La investigación "no busca reemplazar el vínculo madre-hijo durante la lactancia, sino que está destinada a aquellos que, por distintas razones, no tienen acceso a la leche de sus madres", manifestó el investigador Germán Kaiser, del Grupo de Biotecnología de la Reproducción del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), que también desarrolló la investigación.

'Rosita', , fue presentada en junio del año pasado por la presidenta de Argentina, , quien aseguró que se convertiría en la "primera vaca en el mundo capaz de producir leche maternizada".