El FBI y las autoridades de Minnesota, , han iniciado las investigaciones sobre la muerte de un hombre afroamericano luego que fuera capturado por la Policía.

En un video aficionado, se aprecia como George Floyd es apresado y un oficial le coloca una rodilla encima de su cuello mientras yacía en el suelo, impidiendo que este respire.

En las imágenes, se puede escuchar al hombre gritar “No puedo respirar” y “¡No me maten!”. Luego se queda inmóvil, con los ojos cerrados, presentando sangrado por la nariz, según los gritos de las personas que se encontraban en el lugar.

MIRA: “Hay un hombre afroamericano amenazando mi vida”: La denuncia racista de una mujer en Central Park [VIDEO]

El incidente ha despertado la indignación de políticos y autoridades estadounidenses, que lo consideran como un acto más de brutalidad policíaca hacia la comunidad afroamericana.

“Durante cinco minutos vimos como un oficial blanco presionó su rodilla contra el cuello de un hombre negro”, dijo Jacob Frey, el alcalde de Minneapolis, en una conferencia de prensa.

“Por cinco minutos. Este oficial falló en el sentido humano más básico. Floyd no debería haber muerto", agregó Frey, disculpándose con la familia y la comunidad afroamericana en Minneapolis.

IMÁGENES PUEDEN HERIR SUSCEPTIBILIDADES

YA ESTABA INMOVILIZADO

El incidente ocurrió la tarde del lunes, cuando los oficiales respondieron a una llamada de una tienda de comestibles que afirmaba que Floyd había usado un cheque falsificado.

Cuando se encontraba en su automóvil, dijo la policía, “se resistió físicamente a los oficiales”, posiblemente bajo la influencia de drogas o alcohol.

Se creía que Floyd tenía unos cuarenta años. En una conferencia de prensa el martes, el departamento de policía de Minneapolis confirmó que “murió poco tiempo” después de un “incidente médico”, luego de ser trasladado al hospital.

MIRA: “Maldito mono, si me contagio coronavirus te toseré en la cara”, la amenaza que recibió un exfutbolista del Arsenal

"[Ellos] pudieron esposar al sospechoso y se dieron cuenta de que el sospechoso estaba sufriendo un problema médico", dijo un portavoz, diciendo que los oficiales "llamaron a una ambulancia".

Sin embargo, en el video, se puede escuchar a varios testigos gritando a los oficiales que se quiten del cuello a Floyd. Uno grita: “¡Hermano, ni siquiera se está moviendo!” Otro pregunta si “¿te vas a sentar allí con la rodilla en el cuello?”. Otro testigo dice: “¿Lo mataste?”

Al respecto, Jacob Frey anunció que cuatro policías habían sido despedidos, según informa The Guardian.

INVESTIGACIÓN DEL FBI

La Oficina de Aprehensión Criminal de Minnesota (MBCA) dijo que los nombres de los oficiales se darán a conocer después de las entrevistas iniciales con las personas involucradas y los testigos.

MIRA: Reino Unido: Dos diputadas afrodescendientes denuncian racismo luego de ser confundidas como sirvientas

También confirmó que funcionarios del FBI estaban llevando a cabo una investigación federal de derechos civiles por separado, a pedido de la policía de Minneapolis.

VIDEO RELACIONADO

Donald Trump exhorta a gobernadores a permitir reabrir lugares de culto "ahora mismo"

TE PUEDE INTERESAR