Debate duró más de trece horas. (elpais.com.uy)
Debate duró más de trece horas. (elpais.com.uy)

En su afán por luchar contra el narcotráfico, acaba de hacer historia luego que el Senado aprobara una ley que lo convierte en el primer país que legaliza el cultivo y la distribución de marihuana.

La propuesta presentada por el presidente uruguayo, , fue aprobada por 16 votos a favor y 13 en contra, luego de mas de trece horas de debate, y permitirá al Estado regular la importación, producción, distribución y venta de cannabis en ese país.

La norma establece además la creación del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA), que deberá "regular las actividades de plantación, cultivo, cosecha, elaboración, acopio, distribución y expendio de cannabis".

Asimismo, promoverá y propondrá acciones tendientes a reducir los riesgos y los daños asociados al uso problemático de cannabis, de acuerdo a las políticas definidas por la Junta Nacional de Drogas y en coordinación con las autoridades nacionales y departamentales.

La nueva ley uruguaya permitirá la plantación, cultivo y cosecha de hasta seis plantas con fines no médicos, así como la plantación, el cultivo y la cosecha destinados al consumo personal o compartido en el hogar.

Se permitirá el uso con fines médicos o de investigación científica y se autorizará la existencia de clubes de membresía, con un mínimo de 15 y un máximo de 45 socios y un consumo máximo de 480 gramos por año.

En materia de seguridad vial, habrá sanciones para quienes sean sorprendidos conduciendo bajo los efectos de la marihuana en niveles superiores a los permitidos.