Uruguay no consideraba adecuado el momento para que Venezuela ingrese. (Reuters)
Uruguay no consideraba adecuado el momento para que Venezuela ingrese. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Gobierno de mostró su descontento sobre la forma en la que ingresó Venezuela al Mercosur, según dijo hoy el canciller de este país, Luis Almagro.

"Para nosotros no era el momento (para el ingreso de Venezuela) y no debía implementarse en estas circunstancias y tenemos fundamentos jurídicos y políticos éticos al respecto, los cuales pusimos de manifiesto durante todo el día jueves en las negociaciones", sostuvo.

Al tiempo que anunciaba la suspensión de Paraguay del bloque, el anunció el pasado viernes la , país cuyo ingreso estaba bloqueado por el senado paraguayo, ya que es obligatorio que la admisión de un nuevo socio pleno sea aprobada por los respectivos parlamentos.

El canciller uruguayo reveló también que el ingreso de Venezuela *se dio por una iniciativa brasileña en un encuentro privado entre la presidenta de este país, Dilma Rousseff, y sus pares de Argentina, Cristina Fernández, y de Uruguay, José Mujica.

Almagro relató que en la reunión realizada en Mendoza, el viernes pasado, "cuando se leyó la declaración de ingreso a Venezuela" se retiró de la sala. "Tengo las mismas objeciones sobre la legalidad del procedimiento, tengo que pasar esta declaración a los servicios jurídicos del ministerio y analizar nuevamente la legalidad de esta medida".

"Para mí la última palabra no está dicha sobre este tema, debemos actuar con respeto al tratado de Asunción y a la normativa vigente porque siempre hemos defendido el Mercosur", agregó el canciller.