Sergio Miranda y Rodrigo Borda, los primeros en querer formalizar su relación por la vía civil. (EFE)
Sergio Miranda y Rodrigo Borda, los primeros en querer formalizar su relación por la vía civil. (EFE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Tras catorce años de relación, Sergio Miranda y Rodrigo Borda se convirtieron hoy en la primera pareja homosexual que se inscribe en el Registro Civil de para casarse, al entrar hoy en vigor la Ley del en el país sudamericano.

La pareja deberá esperar ahora once días más para elegir la fecha de su unión civil, informó la agencia EFE.

Miranda y Borda anticiparon que su intención es celebrar la boda el mes de septiembre, coincidiendo con el Mes de la Diversidad Sexual en Uruguay.

La pareja, que acudió a primera hora de la mañana al Registro Civil, dirige la revista "Friendly Map", orientada al público gay uruguayo y está unida desde 1999.

Rodeado de periodistas, Miranda destacó que esta jornada "es un día de mucha alegría, emoción y responsabilidad" y opinó que Uruguay está dando al mundo "una señal de que todos somos iguales, en un momento en que en otros países hay leyes que oprimen y persiguen a los homosexuales".

A su lado, Borda explicó que decidieron hacer público este momento para "desmitificar" las relaciones homosexuales y que todas las personas, "no solo se sientan incluidas, sino que también incluyan".

Ambos destacaron que, si bien el nuevo marco legal supone una avance, aún "hay mucho por hacer" y que otros colectivos (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) siguen sufriendo discriminación, "en especial los transexuales".

Miranda tiene 45 años, es productor audiovisual y trabaja para la Mesa de Turismo Friendly en el Ministerio de Turismo y Deporte de Uruguay, mientras Borda, de 39, es licenciado en Comunicación.