Norma para legalizar marihuana está pendiente de votación en Congreso de Uruguay. (AFP)
Norma para legalizar marihuana está pendiente de votación en Congreso de Uruguay. (AFP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Gobierno de Uruguay prepara la reglamentación para cultivar y cosechar marihuana el año próximo y planea venderla al público a un dólar el gramo una vez que el Senado apruebe su legalización.

El secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, adelantó ayer al diario que "seguramente en el segundo semestre de 2014 el sistema ya puede empezar a desarrollarse. Da tiempo para cosechar y vender".

Aunque la norma que legalizará la plantación y comercialización de marihuana en Uruguay todavía debe ser votada en el Senado, el Ejecutivo ya está trabajando en la reglamentación e implementación de la norma, explicó el jerarca.

La iniciativa prevé tres formas de acceder a la droga: el autocultivo personal (con un límite de seis plantas), el cultivo en clubes de membresía (con entre 15 y 45 socios y un número de plantas proporcional, con un máximo de 99) y el acceso a través del expendio de farmacias, con un tope de 40 gramos mensuales por usuario.

Todos deberán registrarse en un banco de datos único y la compra en farmacias estará limitada a mayores de edad residentes del país.

El objetivo del gobierno encabezado por el presidente José Mujica es arrebatarle el mercado al narcotráfico, bajo el entendido de que la guerra frontal a las drogas ha fracasado, postura defendida por la Comisión Global de Política de Drogas. Así, el cannabis legal tendría mejor calidad y precio que el del mercado negro, explicó Calzada.

"El costo de la mairhuana en el momento del expendio se tiene que asimilar al rango en que se consigue la marihuana legal", indicó.

"Estamos hablando que el precio hoy del prensado paraguayo, que es lo que se suele vender acá, está en el entorno de un dólar el gramo; por esto, vamos a poner la marihuana producida bajo control estatal también en el entorno de ese precio", agregó.

"El mercado ilegal es de mucho riesgo y mala calidad", añadió, por lo que el Estado va a "ofrecer un lugar seguro para comprar, un producto de buena calidad y encima, lo va a vender al mismo precio".

Según supo la agencia AFP, en el mercado ilegal se consigue un gramo de marihuana a unos 30 pesos (US$1.4).