(AP)
(AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Cámara de Diputados de aprobó esta madrugada un proyecto que autoriza , por lo que ahora será enviado al Senado, último paso antes de que el Gobierno pueda promulgarlo como ley.

La coalición al frente del Ejecutivo tiene los votos suficientes para aprobarla en la Cámara Alta. El presidente planea firmarla a principios de 2013.

"Yo respeto a los que piensan que el matrimonio es entre un hombre y una mujer; es respetable, pero la realidad es otra. Si no se adoptara esta ley lo único que estaríamos haciendo es lo que hace el avestruz: no querer admitir la realidad, y meter la cabeza bajo la tierra", dijo el diputado oficialista Aníbal Pereyra al fundamentar su voto positivo.

En cambio, el diputado Pablo Abdala, del Partido Nacional (de tendencia centro-derecha), reconoció que existe un "vacío legal" en el tema de las uniones homosexuales, pero rechazó que la solución sea habilitarlos al matrimonio.

"Sin duda existe un vacío legal, y el sistema político debe dar respuestas. Ahora, ¿necesariamente esta es la respuesta? No. Diversidad, por definición, quiere decir distinto, y muchos pensamos que la solución a este tema debe ser diferente. Respetuosa, pero a partir de una fórmula jurídica separada" a la del matrimonio, declaró.

Además, criticó que las parejas del mismo sexo puedan adoptar niños.

"Si a un niño por nacer o un niño sin hogar se le preguntara, si pudiera opinar, seguramente pediría tener un padre y una madre; eso es un derecho que tienen los niños. El sujeto de derecho es el niño, y no de los que van a adoptar", afirmó.

La propuesta también permitiría a todas las parejas, homosexuales o no, decidir qué apellido llevarán primero sus hijos cuando los registren, si el del padre o el de la madre.